'Los persas'. Teatro español, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 24 de julio de 2011

'Los persas'. Teatro español, Madrid

La tragedia de esquilo en versión de jaime siles.

El Teatro Español presenta una nueva producción que pone en escena, con dirección de Francisco Suárez y adaptación de Jaime Siles, una versión de "Los Persas", de Esquilo. Se trata de una propuesta simbólica, austera y singular, con seis personajes, el público situado en dos gradas a ambos lados del escenario y con banda sonora original de Juan de Pura (grabada en las instalaciones del Teatro Español con cinco músicos).


Francisco Suárez confronta la tiranía y la democracia, la antigüedad y la actualidad, remitiéndonos a los recientes acontecimientos en los países ribereños del Meditarráneo, con la Revolución de Primavera en Túnez, Egipto, Libia...


Esquilo nació en torno al año 525 a. C. En Eleusis, ciudad próxima a Atenas. Hombre políticamente comprometido con su tiempo -conoció la tiranía de Hipias y apoyó a Clístines para desarrollar el sistema de participación ciudadana en el poder-, combatió en diversas batallas que lo marcaron profundamente.
Esta huella ha permanecido en sus obras, en las que juega un papel fundamental el Coro, al que Francisco Suárez no ha renunciado en esta versión y que queda representado por dos fieles y leales consejeros de palacio.

Autor del texto: Esquilo.

Dramaturgia y dirección de escena: Francisco Suárez.

Versión: Jaime Siles.

Reparto por orden de intervención: Alicia Sánchez, Miguel Palenzuela, Inés Morales, Jesús Noguero, Albert Vidal, Críspulo Cabezas.

Diseño de escenografía: Marcelo Pacheco.

Espacio sonoro y música: Juan de Pura.

Coreografía: Alberto Arcos.

Ayudante de dirección: Juan José Suárez.

Producción: Teatro Español.

DIRECCIÓN:
Teatro Español
Calle Principe, 25
28012 Madrid
Tels.: 913 601 480 (Centralita).
913 601 484 (Taquilla).
www.teatroespanol.es

LUGAR:
Sala Pequeña.

FECHA:
Del 23 de junio al 24 de julio de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo, a las 21.00 h.

Duración: 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Encuentro con el público:
Jueves 14 de julio, a las 22.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
16 €.
Martes y miércoles: 12 €.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible.
Se ruega a las personas con movilidad reducida, que lo comuniquen al adquirir sus localidades.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una obra que demuestra por qué los clásicos son contemporáneos. Escrita hace casi dos mil quinientos años, habla de las guerras como algo innecesario, provocadas por los perversos intereses económicos de las cancillerías, y nos enseña con la belleza de sus versos a saber acatar las normas ciudadanas para preservar el orden democrático frente a la tiranía y la injusticia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios