'Los tebeos de posguerra', palacio episcopal de Salamanca

Esta actividad expiró el domingo, 16 de enero de 2011

'Los tebeos de posguerra', palacio episcopal de Salamanca

Exposición que reúne más de 150 ejemplares de historietas que surgieron durante la posguerra española.

Esta exposición, organizada por el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, sirve de continuación y complemento a la que ya se pudo ver hace dos años en la ciudad salmantina sobre las tebeos publicados durante el conflicto bélico español.


Estructurada en cuatro ámbitos cronológicos, la muestra exhibe más de 150 tebeos y publicaciones de entretenimiento infantil, que ofrecen un recorrido por los personajes y las historias que formaron parte de la infancia de miles de españoles en unos años en los que la inocencia duraba poco tiempo y donde las preocupaciones más propias del mundo adulto condicionaban la infancia.
A través de las páginas y dibujos presentados, se puede ver la larga mano de la censura eclesiástica, el peso del hambre, la picaresca adueñada de unas calles llenas de pobreza y, por encima de todo, la necesidad de llenar con fantasía y normalidad la vida de una juventud cortada de raíz por la historia.


La muestra exhibe ejemplares de míticas historietas como "Hazañas Bélicas", "Roberto Alcázar y Pedrín", "El guerrero del antifaz", "Capitán Trueno", "Jabato" y un largo etcétera, hasta la irrupción en escena de la escuela Bruguera con su amplia nómina de personajes rocambolescos.


La exposición se acompaña de un documento audiovisual y de un catálogo en el que han colaborado el periodista Moncho Alpuente, el guionista Víctor Mora y el dibujante Luis Bermejo Rojo.


El comisario de la muestra es Luis Conde Cid, especialista en este tipo de soportes culturales y propietario de la mayor parte de los ejemplares que se exponen.

DIRECCIÓN:
Palacio Episcopal de Salamanca
Plaza Juan XXIII
37008 Salamanca

FECHA:
Del 13 de diciembre de 2010 al 16 de enero de 2011.

HORARIO:
Martes a sábado: de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
Domingos: de 12.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

MÁS INFORMACIÓN:
www.mcu.es/archivos

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición es una invitación a evocar un tiempo pasado en el que los tebeos constituían para muchos niños un oasis de fantasía en medio de un desierto de grisura.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios