Madrid en danza levanta el telón

Esta actividad expiró el domingo, 24 de noviembre de 2013

Madrid en danza levanta el telón

El festival organizado por la comunidad de madrid se celebra del 5 al 24 de noviembre, con un total de 55 funciones.

El XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, que organiza la Comunidad de Madrid, arranca el próximo martes 5 de noviembre. Durante tres semanas convertirá a la región en el centro europeo de la danza, presentando al público madrileño la actualidad del panorama internacional, nacional y local a través de una programación diversa y distinta a la habitual.

La nueva edición se inicia con el estreno en España de Diario de una crucifixion, obra expresionista de la compañía de danza colombiana L'Explose Danza de Tino Fernández. Con la obra pictórica de Francis Bacon como referencia, y específicamente su estudio del Retrato de Inocencio X de Velázquez, este solo de danza-teatro expone la vulnerabilidad del cuerpo exhibido, juzgado y desnaturalizado, en una urna de cristal. Será en el Teatro Pradillo los días 5 y 6 de noviembre, a las 21:00, y el 7 de noviembre a las 16:45.

El jueves 7 de noviembre, el festival trae el estreno en España de Virus, la nueva obra de la compañía de danza japonesa Dairakudakan - que celebra su 40 aniversario- coreografiada por su carismático fundador, Akaji Maro. En esta creación, una de las más ambiciosas de Maro, las imágenes de la destrucción se alternan con las de la génesis de todos los seres vivos y, acompañadas de la música del artista tecno Jeff Mills, crean un universo misteriosamente bello, erótico y dramático. Estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal los días 7, 8 y 9, a las 20:00, con la colaboración de la Fundación Japón, con motivo del año dual Japón / España por el aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mismo 7 de noviembre, Madrid en Danza también presenta el estreno absoluto de Silencio, el último trabajo de la Compañía Daniel Abreu, cuya trayectoria creativa cuenta con más de 30 trabajos realizados y giras regularmente por España y otros países de Europa, América y Asia. Silencio es un poema a la vida como una sucesión de contrastes. Se representa los días 7, 8 y 9, a las 21:00, en la Sala Cuarta Pared.

Fin de semana: jóvenes creadores españoles de danza
El XXVIII festival Madrid en Danza presta especial atención a una nueva generación de creadores que, con una media de edad de 30 años, pisan con fuerza los escenarios. Entre ellos se encuentra el coreógrafo francés afincado en Madrid Jean-Philippe Dury, quien ha contado con antiguos bailarines de Nacho Duato para su proyecto: Elephant in the Black Box Company. Dury presenta, por primera vez en España, Program Heritages, con coreografías propias, de Idan Sharabi y de Nacho Duato. Estarán en los Teatros del Canal (Sala Verde), los días 8 y 9 de noviembre, a las 20:30.

El sábado 9, la Compañía de Danza Fernando Hurtado, procedente de Andalucía, también presentará por primera vez en nuestro país su nuevo trabajo, Visitando otros jardines, basado en los dibujos y pinturas del artista paraguayo Ricardo Migliorisi. Sus personajes son sorprendidos en pequeñas situaciones que oscilan entre la tristeza y el ridículo, lo fantástico y lo cotidiano, tomando siempre como referencia la condición humana. Habrá una única representación: en el Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas a las 20:00.

El domingo 10, a las 20:00, la Compañía Rafaela Carrasco presentará su espectáculoDe un momento a otro en el Teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz. Carrasco es una de las bailaoras flamencas más importantes de la generación más joven, y una creadora revolucionaria de la coreografía flamenca.

Danza para familias en el Real Coliseo Carlos III
La XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza presenta de nuevo 'Bailando para familias. Ciclo Doble de Danza', dirigido a la sensibilización de nuevos públicos para la danza y al desarrollo de nuevas opciones culturales para las familias, con una manera original de disfrutar de este arte escénico.

La primera compañía que participa en este ciclo, que se celebra en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, es Daniel Doña Compañía de Danza Española. El sábado 9, a las 20:00, presenta por primera vez en España su obra A pie, un espectáculo de danza española, que nació de la idea de trabajar con la esencia de cada lenguaje artístico, danza, música, iluminación, vestuario. Y al día siguiente, 10 de noviembre, a las 12:30, ofrecerá de nuevo su espectáculo, pero dirigido al público familiar.

Actividades paralelas
Los días 4 y 5 de noviembre, la compañía Dairakudakan impartirá un taller de danza butoh para bailarines (previamente confirmados) en el Centro Danza Canal. Y el viernes 8, la Universidad Antonio de Nebrija y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila organizan, en colaboración con el British Council, el Goethe-Institut y el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, una jornada internacional de investigación con motivo del centenario del estreno en París de La Consagración de la Primavera de Stravinsky. La actividad contará con la participación de Millicent Hodson, Kenneth Archer, Roger Salas, Christine Camilo, Víctor Ullate, Stephanie Jordan, Idoia Murga, María Torija Angel y Juan Arturo Rubio Arostegui entre otros.

IV Ventana de la Danza Madrileña
Durante el certamen se celebrará también la 4ª edición de la 'Ventana de la Danza Madrileña', espacio de promoción y contratación de los creadores de la región en el exterior. Así, del 7 al 10 de noviembre se exhibirán 18 producciones de pequeño y mediano formato ante un centenar de directores de teatros, festivales, eventos, y expertos internacionales, invitados por el festival para la promoción, difusión y venta de los artistas y compañías de la región.

El XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebra hasta el 24 de noviembre, con una programación que comprende 25 espectáculos, interpretados por 23 compañías (procedentes de China, Colombia, España, Francia, Japón y Reino Unido), en escenarios de Madrid y otros siete municipios de la región.

DIRECCIÓN:
Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid
Alcalá, 31, 28014, Madrid

HORARIO:
Del 5 al 24 de noviembre de 2013

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios