'Maillol', sala de exposiciones de la pedrera, Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 31 de enero de 2010

'Maillol', sala de exposiciones de la pedrera, Barcelona

Una gran retrospectiva del artista rosellonés arístides maillol, uno de los principales escultores del siglo xx.

Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 186 -1944) fue uno de los artistas más importantes del siglo pasado. Esta muestra apoya la tesis de quienes defienden que Maillol se convirtió en un punto de ruptura que abriría una de las vías de renovación del lenguaje formal de la escultura del siglo XX, por lo que repasa la trayectoria de este artista rosellonés.

Un hecho destacable es que la exposición no se limita a mostrar las piezas escultóricas que le dieron la fama, sino que abarca todas las técnicas que Maillol cultivó: pintura, dibujo, tapicería, cerámica, ilustración y escultura. Dentro de la escultura, se exponen desde las pequeñas estatuillas con que se inició en esta técnica hasta las obras monumentales que le han hecho más conocido, como "Mediterráneo" (1905) o "La montaña" (1937).

Con motivo de la exposición, se ha instalado en el paseo de Gracia "El río" (1938-1943), considerada una de las obras maestras del arte moderno y un icono de la escultura de nuestra época, y dos obras más, "Chica acostada" (1921) y "La montaña" (1937), en los patios interiores del edificio.

En total, más de un centenar de piezas, ordenadas cronológicamente y agrupadas según su temática, pero abordadas desde disciplinas diferentes.

Aristide Maillol es reconocido como uno de los escultores más importantes del siglo XX. Rodin definió Maillol como "el más grande escultor francés".

Maillol nunca quiso integrarse en ningún movimiento. Al contrario, buscó constantemente su propia voz, un estilo personal que mostrara no tanto el gesto ni la emoción, como la idea concreta surgida de la masa sólida que trabajaba.
El artista, conocedor de la importancia de su huella en la historia del arte, declaró que veía su trabajo como "un comienzo, no un final; inauguro un siglo. Si tengo un papel en el arte, es éste".

DIRECCIÓN:
Sala de Exposiciones de La Pedrera.
Paseo de Gracia, 92.
08009 Barcelona
Información: 902 400 973

www.fundaciocaixacatalunya.org/

FECHA:
Del 20 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.
Cerrado los días 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

PRECIO:
Acceso gratuito.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible en su totalidad, no sin dificultades derivadas de la antigüedad del mismo. En la planta piso disponen de aseos adaptados. La zona menos accesible es la terraza, sin embargo han conseguido que se pueda llegar en silla hasta ella. Si la silla de ruedas del visitante no cabe, disponen de sillas estrechas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición rinde homenaje a este destacado escultor del siglo XX mostrando las diversas facetas de su obra artística.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios