'Más que la vida', museo de arte contemporáneo de Vigo

Esta actividad expiró el domingo, 9 de enero de 2011

'Más que la vida', museo de arte contemporáneo de Vigo

Exposición, que pone en relación la obra de los artistas vasco araújo y javier téllez.

Vasco Araújo nació en 1975 en Lisboa, ciudad en la que reside; Javier Téllez nació en 1969 en Valencia, Venezuela, y vive entre Berlín y Nueva York. Ambos poseen una notable trayectoria y una creciente proyección internacional. Un ejemplo, en el caso de Araújo, es su reciente exposición individual en el Jeu de Paume de París y la adquisición de dos de sus obras en vídeo por el Centro Georges Pompidou; en el de Téllez, su presencia en la última Bienal de Whitney (Nueva York), o la reciente adquisición de una de sus obras por la Tate Modern de Londres.

Esta exposición podría definirse como una doble antológica que incluye una revisión de sus trabajos, además de piezas creadas específicamente para esta ocasión. La confrontación de obras de dos artistas se plantea como una muestra en la que se pretenden destacar una serie de aspectos en común. Las salas acogen un conjunto de piezas de formatos variados -cine, vídeo, fotografías, instalaciones- si bien el nexo de unión no son los medios utilizados en las obras, sino los conceptos que las recorren.

Vasco Araújo y Javier Téllez pertenecen a la misma generación, pero este dato biográfico no es la razón principal para una muestra conjunta, sino el hecho de que sus obras poseen una serie de características comunes que permiten un fructífero diálogo.
En primer lugar, las referencias a la historia del cine y el interés por las grandes representaciones clásicas, en especial la tragedia griega y otros acontecimientos históricos paradigmáticos.

También los une la dimensión psicológico-psíquica, presente en el trabajo de Téllez con pacientes psiquiátricos; y en el de Araújo a través de temas relacionados con disfunciones psicológicas y familiares o con traumas sociales.
Y por encima de todo, lo que empareja el trabajo de ambos artistas es la capacidad de hacer visible lo extraño, lo incómodo, aquello que muchas veces no se quiere ver o a lo que no nos queremos enfrentar.

La exposición reúne trabajos antológicos, junto a piezas creadas específicamente para esta muestra: el vídeo "Mulheres d'Apolo", de Araújo, y la vídeo-instalación "O Rinoceronte de Durero", de Téllez.

Imagen: "O Rinoceronte de Durero" (fotograma), Javier Téllez. Cortesía del artista y Meter Kilchmann Galerie, Zurich. Encargado por la Fundação Calouste Gulbenkian - CAM, Lisboa.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo
Rúa Príncipe, 54
36202 Vigo
Pontevedra
Tel.: 986 113 900
Fax: 986 113 901

www.marcovigo.com
info@marcovigo.com

LUGAR:
Salas de exposición de la 1.ª planta.

FECHA:
Del 17 de septiembre de 2010
al 9 de enero de 2011.

HORARIO:
Martes a sábados (festivos incluidos):
de 11.00 a 21.00 h.
Domingos: de 11.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un modelo expositivo poco explorado que consigue que las obras de estos dos artistas se fundan en un diálogo lleno de ecos y sugerencias.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios