Plusesmas.com

Max ersnt. 'Une semaine de bonté'. los collages originales, fundación mapfre, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 31 de mayo de 2009

DIRECCIÓN:
Sala de Exposiciones de Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Tel.: 91 581 16 28

www.exposicionesmapfrearte .com

FECHA:
Del 11 de febrero al 31 de mayo de 2009.

HORARIO:
Lunes: de 14.00 a 20.00 h.
De martes a sábados: de 10.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 12.00 a 20.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición propone una inmersión en el universo onírico de Max Ernst a través de una de sus obras menos conocidas.

Max ersnt. 'Une semaine de bonté'. los collages originales, fundación mapfre, Madrid

Muestra que reúne los collages originales de la novela “une semaine de bonté”, realizados por max ernst en 1933.

“Une semaine de bonté” ou “Les sept éléments capitaux” (“Una semana de bondad” o “Los siete elementos capitales”) es la última novela-collage de Max Ernst, realizada durante 1933.
Esta muestra reúne los 183 collages originales de la novela, que conforman un auténtico manifiesto del surrealismo.

“Une semaine de bonté” se divide en siete carpetas y cada carpeta está dedicada a un día de la semana y es de un color diferente, que alude de algún modo el tema que se aborda dentro de ella.

Para realizar los collages, Ernst utilizó como materia prima ilustraciones de novelas folletinescas del siglo XIX adquiridas en librerías de viejo. Con tijeras y pegamento, descontextualiza las imágenes y las dota de un significado nuevo, creando seres irreales en mundos inquietantes. Se trata de collages tan minuciosamente ensamblados que la huella de Ernst resulta imperceptible.
Son imágenes aparentemente unitarias -de equilibrada composición- en las que lo insólito, lo absurdo y la fantasía conviven bajo una apariencia de total realismo.

En ellas encontramos subversión, parodia antiburguesa y crítica política, social y moral.
Ernst decidió prescindir de todo texto en esta novela. Ni siquiera puso títulos a los collages. Pretendía con ello que fuera el espectador quien creara su propia narrativa.

Estas obras se expusieron una única vez tres años después de su creación, precisamente en Madrid entre marzo y abril de 1936, en los bajos de la Biblioteca Nacional, entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno. Hasta el año pasado permanecieron guardados por deseo de su autor. Desde entonces sólo han podido contemplarse en el Museo Albertina en Viena, el Museo Max Ernst en Brühl, y la Kunsthalle de Hamburgo.

En la sala de Recoletos de Fundación MAPFRE, y coincidiendo en fechas, también se expone la “Suite Vollard”, de Picasso, un conjunto de 100 cobres grabados, realizados entre 1930 y 1937.
“Une semaine de bonté” y “Suite Vollard” se conciben de forma casi paralela en el tiempo, y ambas engloban las obsesiones de dos de los grandes artistas de la modernidad. Dos monumentos artísticos compartiendo el mismo espacio.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso