'Memoria de los moriscos', museo de la biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 26 de septiembre de 2010

'Memoria de los moriscos', museo de la biblioteca nacional, Madrid

Exposición que reúne vez los más importantes manuscritos aljamiados que se conservan.

Entre 1609 y 1614 tuvo lugar la expulsión de cerca de 300 000 moriscos: descendientes de la antigua población musulmana de la península ibérica que se habían convertido al cristianismo pero conservaban parte de sus antiguas costumbres.

Esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en el marco del programa de actividades que conmemora el IV Centenario de la expulsión de los moriscos por Felipe III, reúne por primera vez los más importantes manuscritos aljamiados que se conservan, exhibe la belleza de las ilustraciones que los adornan y ofrece los principales testimonios de esta tradición escondida.
Se trata de textos redactados en castellano con escritura árabe, la denominada "aljamía", del árabe ahamiyah, que significa "extranjero".

La mayoría de los documentos aljamiados aparecieron al derribar casas antiguas en el Valle del Jalón, en Aragón, envueltos en paños de lino y con piedras de sal, ocultos entre los muros de las viviendas. La mayor parte son textos religiosos, aunque también se conservan bastantes manuscritos de fábulas, viajes imaginarios, cuentos, anotaciones sobre la vida diaria o testimonios sobre la pérdida de la libertad personal y de las leyes antiguas.

En la muestra, se presentan también algunos textos de la literatura musulmana escrita en castellano, así como los testimonios orales de los moriscos transcritos por los escribanos de la Inquisición fruto de la persecución a la que fueron sometidos cuando tuvo lugar la expulsión.
Destacan, de entre el más del centenar de piezas expuestas, la primera traducción completa del "Corán" al castellano; el tratado del Mancebo de Arévalo, obra en la que un misterioso morisco recorre España entrevistando musulmanes a escondidas de la Inquisición, o el "Poema de Yusuf".

Asimismo se reúnen los últimos testimonios de los moriscos desde su exilio en el norte de África, inmediatamente después de la expulsión, o los de aquellos que fueron procesados por la Inquisición.

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
museo@bne.es

LUGAR:
Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.

FECHA:
Del 18 de junio hasta el 26 de septiembre de 2010.

HORARIO:
Martes a sábados, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Por la belleza de los manuscritos y libros expuestos y por la historia que hay tras ellos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios