'Miguel prieto. la armonía y la furia' museo nacional de arte (munal), Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 1 de noviembre de 2009

'Miguel prieto. la armonía y la furia' museo nacional de arte (munal), Ciudad de México

Exposición que aborda las múltiples facetas de prieto como pintor y diseñador gráfico.

Miguel Prieto (Almodóvar del Campo, Ciudad Real (España), 1907 - México D.F., 1956) fue pintor, diseñador gráfico, escenógrafo, ilustrador de libros y tipógrafo. Desde el comienzo de la Guerra Civil Española, Miguel Prieto defiende la causa de la República realizando representaciones para los soldados con el teatro guiñol La Tarumba, creado por él. También ilustró libros y algunas de las principales revistas culturales publicadas por la izquierda. Al final de la Guerra Civil y tras su paso por los campos de concentración franceses, se exilia en México en el año de 1939 donde trabaja hasta su muerte.


En 1947, le es encargada la Oficina de Ediciones del INBA. Así, los programas, catálogos, invitaciones, carteles, libros y boletos de entrada al Palacio de Bellas Artes fueron diseñados por este artista. A cargo de esta oficina diseña y forma varios números de la revista "México en el Arte".


Ya adentrado en la creación de publicaciones culturales, echa a andar un suplemento literario y artístico de aparición semanal en el diario "Novedades" con el nombre de "México en la cultura". Este suplemento se convirtió en el modelo de la prensa cultural en México y en uno de los ejes del ambiente intelectual mexicano.

Mientras trabajaba en él, Prieto diseña su más importante obra en sentido tipográfico: el "Canto General", de Pablo Neruda. En esta obra el manejo de la tipografía y los espacios son de una sobriedad y elegancia sobresaliente.


A partir de una selección de sus mejores obras, ejemplos de cada una de las disciplinas en las que incursionó, la muestra, "Miguel Prieto. La armonía y la furia", aborda las múltiples facetas de Prieto como pintor y diseñador gráfico, y muestra la relevancia de su obra en las vanguardias españolas de principios del siglo XX.


Las más de trescientas piezas de la exposición -entre óleos, grabados, dibujos, bocetos, manuscritos, cartas, revistas y periódicos- recorren la trayectoria vital y artística de Prieto en España y México.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba, 8
Centro Histórico
Delegación Cuauhtémoc
06010 México, D. F.
Tel.: 5130 3459
5130 3460
5130 3468

www.munal.com.mx
comedu@munal.com.mx

LUGAR:
Sala de exposiciones temporales.

FECHA:
Del 22 de septiembre
al 1 de noviembre de 2009.

HORARIO:
Martes a domingo, de 10.30 a 17.30 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Incluido en la entrada al museo.
Admisión general: 30 pesos.

Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM, SEPALO con credencial vigente: 15 pesos.

Domingos: Entrada libre para todo público.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de sillas de ruedas y rampas para discapacitados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una excelente exposición que permitirá conocer a fondo la obra de un magnífico artista.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios