'Mujeres republicanas'. ateneo español de méxico, Ciudad de México

Esta actividad expiró el lunes, 31 de octubre de 2011

'Mujeres republicanas'. ateneo español de méxico, Ciudad de México

Exposición que reúne 18 retratos de luchadoras antifranquistas realizados por javi larrauri acompañados de un vídeo documental.

Javi Larrauri (Madrid, 1971) es un artista de raíces andaluzas que, en los últimos años, ha dedicado su esfuerzo a la recuperación y difusión de la memoria histórica republicana.


El inicio de este proyecto se remonta al otoño de 2009, cuando Larrauri inicia una investigación sobre el papel de las mujeres en la defensa de la segunda etapa republicana en España. El objetivo era retratar a aquellas que hubieran participado en la Guerra Civil. Tras localizar a varias de estas mujeres y reunirse con ellas para conocer sus historias en primera persona, el artista decidió acompañar cada retrato con una breve biografía y grabar en vídeo sus testimonios.
En esta exposición pueden verse estos retratos junto con el vídeo que grabó.

En paralelo, se realizarán una serie de jornadas que, bajo el título de La historia silenciada, ayudarán a ampliar el contexto histórico en que se enmarca la muestra.
Todas las actividades darán comienzo a las 19.00 h en el Ateneo Español de México.


Programa de las jornadas:

13 de octubre.

Se proyectará el documental Hablaremos de esto dentro de cien años (Rafel Zarza, 2010), que conmemora el centenario de la Residencia de Estudiantes, símbolo de la cultura y la pedagogía heredera de la Institución Libre de Enseñanza.

20 de octubre.

Presentación del libro recopilatorio Nuevas raíces: testimonios de mujeres españolas en el exilio, que recoge la historia de mujeres españolas exiliadas en México.


27 de octubre.

Homenaje a la escritora Águeda Pía Fernández (1914-2011):

Mesa redonda sobre su vida y obra.

Presentación de una exposición de la obra pictórica de su esposo, Raúl Anguiano, que ilustra su producción literaria, junto a una serie de documentos personales y objetos de especial valor.

Imagen: "Concha Carretero". Javi Larrauri, 2010.

DIRECCIÓN:
Ateneo Español de México
Hamburgo 6. Esq. Berlín
Col. Juárez
06600, Cuauhtémoc
México D. F.
Tel.: (55) 5709 0027
Fax: 5709 3630

ateneo_esp@hotmail.com

FECHA:
Desde el 6 de octubre
de 2011.

HORARIO:
De lunes a viernes,
de 10.00 a 18.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición que reivindica a la mujer anciana, a la vez que difunde los testimonios de la última generación viva de mujeres que defendieron la Segunda República.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios