Plusesmas.com

'Mundos tribales: una visión etnoarqueológica', museo de prehistoria de Valencia

Esta actividad expiró el lunes, 23 de marzo de 2009

DIRECCIÓN:
Museo de Prehistoria de Valencia
C/Corona 36, 46003 Valencia
Tel. 963 883 565

www.museuprehistoriavalencia.es

FECHA:
Del 6 de noviembre de 2008 al 23 de marzo de 2009.

HORARIO:
Abierto de martes a domingo.
Lunes, cerrado.
Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo): de 10.00 a 20.00 h.
Horario de verano: de 10.00 a 21.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida y dispone de aseos adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque con esta muestra el museo invita al visitante, no sólo a comprender y conocer mejor las sociedades prehistóricas, sino a reflexionar sobre la situación actual de los pueblos indígenas y el compromiso político y social, que todas las personas e instituciones deberían tener a favor de su supervivencia, ante el poderoso avance de la globalización.

Foto: Platos labiales circulares utilizados por las mujeres mursi como adorno y símbolo de madurez sexual. Valle del Omo (Etiopía).

'Mundos tribales: una visión etnoarqueológica', museo de prehistoria de Valencia

Un conjunto extraordinario de más de 100 objetos y 130 fotografías y filmaciones procedentes de varias comunidades indígenas de australia, etiopía y papúa-nueva guinea.

Esta exposición se inscribe en las actuales corrientes disciplinares de los estudios prehistóricos que abogan por profundizar en la lectura del registro arqueológico. A través de las estructuras y de los materiales recuperados en una excavación se puede conocer el modo de vida de los grupos humanos investigados: su relación con el medio ambiente, sus poblados y principales actividades económicas, sus manifestaciones artísticas o los rituales funerarios. Sin embargo, se escapan al estudio partes fundamentales de esas sociedades, como sería el caso de su mundo simbólico y religioso, entre otros muchos elementos culturales desaparecidos para siempre.
En este sentido, los estudios etnoarqueológicos, confluencia entre la etnología que analiza las culturas vivas y la prehistoria que estudia las sociedades desaparecidas, permite ampliar la perspectiva con la que contemplamos la documentación arqueológica.

La exposición se divide en tres ámbitos que ofrecen la oportunidad de recorrer tres áreas culturales donde, todavía hoy, habitan pueblos que mantienen vivas tradiciones y formas de vida ancestrales.

“Los Señores del Ganado”, que se ocupa de las etnias que habitan en la parte inferior del valle del río Omo, en el sudoeste de Etiopía.

“La última Frontera”, centrado en la isla de Papúa-Nueva Guinea, donde numerosos grupos culturales han permanecido sin contacto con occidente hasta mediados del siglo XX.

“El tiempo de los Sueños”, dedicado a las comunidades aborígenes del noroeste australiano que, a pesar de años de transformaciones, mantienen una visión propia del mundo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso