Plusesmas.com

Museo de bellas artes de Granada

DIRECCIÓN:
Museo de Bellas Artes de Granada
Palacio de Carlos V
(Recinto de la Alhambra)
18009 Granada

Tel.: 958 575450
Fax: 958 575451

www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR
museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es

HORARIO:
Del 15 de octubre al 14 de marzo.
Lunes: cerrado.
Martes: de 14.30 a 18.00 h.
Miércoles a sábado: de 9.00 a 18.00 h.
Domingos y festivos: de 9.00 a 14.30 h.

Del 15 marzo al 14 de octubre.
Lunes: cerrado.
Martes: de 14.30 a 20.00 h.
Miércoles a sábado: de 9.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 9.00 a 14.30 h.

PRECIO:
1,5 €.
Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados, estudiantes con carné internacional y miembros del ICOM.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Magnífico museo, magnífico edificio, magnífica colección.

Museo de bellas artes de Granada

Un museo que acoge piezas singulares del arte granadino y del relacionado con granada, desde el siglo xv hasta la actualidad.

Inaugurado en 1839, el museo se trasladó en 1958 a su actual sede en el Palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra.
El Museo de Bellas Artes de Granada pretende mostrar, de forma ordenada y científica, cuál ha sido el devenir del arte en Granada desde finales del siglo XV, qué ha aportado Granada a la historia de la pintura y la escultura como centro artístico que fue de primer orden, y qué ha significado Granada para el arte como lugar de destino de numerosos artistas. A partir de esta idea, los contenidos de las salas se han dispuesto siguiendo un orden cronológico, desde finales del siglo XV hasta la actualidad.

SALA I

Un nuevo orden, un nuevo arte.
Esta sala abarca desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII, concentra una gran diversidad de estilos y responde con ello a la propia historia de la ciudad. En ella conviven, ordenadamente, obras importadas, como el Tríptico del Gran Capitán y alguna tabla hispanoflamenca, con obras realizadas por los artistas foráneos como Francisco Chacón, Ruperto Alemán, Jacobo Florentino, Diego de Silóe y Francisco Sánchez.

SALA II

Alonso Cano, pintor y escultor.
Sala dedicada monográficamente a Alonso Cano (1601-1667), el artista granadino por excelencia.

SALA III

Los seguidores de Alonso Cano.
La fuerte impronta de Alonso Cano marcó todo el desarrollo de la pintura granadina de la segunda mitad del siglo XVII. En la sala están presentes sus mejores seguidores, como Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, Pedro de Mena y José de Mora.

SALA IV

Pintura profana del siglo XVII.
Aquí pueden verse cuadros en los que tienen cabida una gran diversidad de temas, como el alegórico, el paisaje, el retrato, la pintura de género y las naturalezas muertas.

SALA V

El siglo XIX.
El siglo XVIII es la época menos interesante para el arte en Granada. Ya entrada la segunda mitad del siglo XIX empieza a recuperarse, con algunas figuras interesantes como Manuel Gómez-Moreno González. Otros artistas locales, como José Garrocha, Juan Bautista de Guzmán o Ruiz de Almodóvar ilustran con sus obras las preferencias de la burguesía por temas como el retrato, el paisaje o las escenas de género.

SALA VI

Granada como tema.
Este espacio se dedica en exclusiva a aquellas obras que tienen Granada como tema, abarcando el periodo de mayor proliferación: desde la llegada de los viajeros románticos, hacia 1830, hasta un siglo después.

SALA VIII

El resurgir del siglo XX.
Los artistas nacidos en las últimas décadas del siglo XIX serán los artífices del despertar artístico de la ciudad, llegando a alcanzar reconocimiento a nivel nacional e internacional. Al trío formado por José M.ª Rodríguez-Acosta, José M.ª López Mezquita y Gabriel Morcillo se une el escultor Juan Cristóbal González Quesada.

SALA IX

Arte contemporáneo.
La última sala es prolongación de la anterior aunque se centra, fundamentalmente, en la segunda mitad del siglo XX. Agrupa artistas que, nacidos en los últimos años del siglo XIX, como Ismael González de la Serna o Manuel Ángeles Ortiz, o en las primeras décadas del XX, Manuel Rivera o José Rivera o José Guerrero, apostaron decididamente por la apertura de su arte a las corrientes artísticas renovadas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso