Museo de la fotografía, pachuca de soto (hidalgo)

Museo de la fotografía, pachuca de soto (hidalgo)

Un museo dedicado a la difusión del vasto acervo fotográfico del sistema nacional de fototecas.

Este museo fue inaugurado en 1984 y ocupa parte del exconvento de San Francisco, monumento histórico de principios del siglo XVII. Comparte espacios con la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y pertenece a la red del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

En el museo puede verse una selección de las 900 000 imágenes que resguarda la Fototeca Nacional del INAH, agrupadas en cinco secciones:

Retrato.

Testimonio.

Vida cotidiana.

Paisaje.

Ensayo visual.

La colección reúne obras de los tres pilares de la fotografía en México: Antonio Reynoso, Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky; de fotógrafos viajeros como William Henry Jackson, Alfred Briquet, Winfield Scott y Charles B. Waite; imágenes estereoscópicas; la tradición fotográfica de Juan Antonio Azurmendi, y las imágenes de Hugo Brehme con una visión sobre las tradiciones, monumentos y héroes de México.

Los rostros y los escenarios de la Revolución mexicana están representados con obra de fotógrafos de la agencia Casasola, de Tina Modotti, Simón Flechine y José Antonio Bustamante.
También se ofrece una pequeña muestra de Héctor García, Alicia Ahumada, Agustín Estrada, Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

El guión museográfico incluye el montaje de líneas de tiempo que marcan el desarrollo de los distintos desarrollos y procesos fotográficos en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Finalmente se muestra el uso que la Fototeca Nacional hace de la tecnología para contribuir a la conservación de las imágenes que forman parte del patrimonio cultural.
Las exposiciones temporales, generalmente de fotografía contemporánea, son presentadas en la sala Nacho López.

DIRECCIÓN:
Museo de la Fotografía
Casasola e Hidalgo, s/n
Exconvento de San Francisco
Centro
42050 Pachuca de Soto
Hidalgo

Tel.: (771) 719 1273
714 3653
713 1977
Fax: 713 1977
museodelafotografia@inah.gob.mx

HORARIO:
De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque el valor histórico y estético de las obras que alberga este museo le confiere un puesto de primacía a escala nacional y una reconocida importancia internacional.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios