Museo de paleontología de guadalajara, (jalisco)

Museo de paleontología de guadalajara, (jalisco)

Un museo donde se pueden ver los restos fósiles de algunos animales que habitaron la región occidente de méxico hace miles de años.

El Museo de Paleontología de Guadalajara "Federico A. Solórzano Barreto", inaugurado en el 2000, nació del interés por divulgar la importancia de los fósiles como vestigios de la vida prehistórica y por salvaguardar este importante patrimonio para su conservación y estudio científico.

El área de exhibición permanente está dividida en siete secciones:

  1. Jalisco en el Universo: mediante acercamientos fotográficos, el visitante ubica el estado de Jalisco y conoce las características de su topografía.

  2. La ciencia de la paleontología: presenta las características para que un organismo se fosilice, los diferentes tipos de fosilización y las herramientas que usa el paleontólogo.

  3. Los fósiles como fuente de información: explica la importancia de los fósiles como hallazgos que permiten conocer las características de los seres vivos del pasado.

  4. Patrimonio paleontológico de Jalisco: presenta fósiles procedentes de varios sitios de Jalisco.

  5. Fauna pleistocénica de la cuenca de Zacoalco: sobre un puente de vidrio, el visitante puede apreciar fósiles encontrados en esta región.

  6. Presencia del hombre precerámico en Jalisco: descubre el trabajo que hicieron los primeros pobladores en hueso, que muestra evidencia de su presencia hace miles de años.

  7. El gonfoterio del lago: una réplica del gonfoterio, que medía 2.5 metros y que fue rescatado en la rivera de Chapala en abril de 2000, permite apreciar la importancia de este hallazgo.

El museo cuenta con una sala de exhibiciones temporales donde se presentan temas relacionados con las ciencias naturales. Su Departamento de Curaduría ofrece cursos sobre paleontología para adultos que deseen conocer más sobre esta ciencia.

Por su parte, el Departamento de Servicios Educativos organiza actividades educativas para niños y jóvenes, como cursos de verano, visitas escolares o talleres para familias.

DIRECCIÓN:
Museo de Paleontología de Guadalajara
Doctor R. Michel 520,
esquina con González Gallo
Guadalajara
44460 Jalisco
Tel.: 3619 70 43
3619 55 60

www.guadalajara.gob.mx/dependencias/museopaleontologia
paleonto01@hotmail.com

HORARIO:
De lunes a sábado, de 10.00 a 18.00 h.
Domingos, de 11.00 a 16.00 h.

PRECIO:
Adultos: 9.50 pesos.
Niños y estudiantes con credencial: 8.50 pesos.
Grupos escolares: 5.50 pesos (previa cita).
Los martes el ingreso es gratuito.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque en este museo de primer nivel se puede conocer a los animales prehistóricos que habitaron en Jalisco, algunos de nombres tan legendarios como el mamut, el gonfoterio, el megaterio o el tigre dientes de sable.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios