Museo del templo mayor, Ciudad de México

Museo del templo mayor, Ciudad de México

Un museo de sitio ubicado donde estuvo el templo mayor de tenochtitlan.

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor que permitieron recuperar una colección de más de 7000 objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.


Este recinto se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur y otras tantas en su costado norte. El proyecto museográfico se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades: Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.

De esa manera, las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli y en un sentido amplio a la guerra, incluyendo los productos obtenidos por los mexicas a través de sus conquistas territoriales, mientras las cuatro últimas tratan sobre Tláloc, la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales en general.


En el segundo nivel del museo, se encuentra su pieza estelar: la gran escultura circular que representa a la diosa lunar Coyolxauhqui. Se trata de la joya principal del Museo del Templo Mayor no sólo por su magnitud y belleza, sino también porque gracias a su hallazgo accidental dieron inicio las excavaciones del Proyecto Templo Mayor.

El museo cuenta con una importante programación cultural que incluye exposiciones temporales, talleres para niños y adultos, visitas guiadas, proyecciones cinematográficas y espectáculos musicales y teatrales.

DIRECCIÓN:
Museo del Templo Mayor
Seminario, 8
Centro Histórico
06060 Ciudad de México
Tel.: (55) 5542 4943
(55) 5542 4784

www.templomayor.inah.gob.mx
difusion.mntm@inah.gob.mx

HORARIO:
Abierto de martes a domingo,
de 9.00 a 17.00 h.

PRECIO:
Entrada general: 51 pesos.

Exentos de pago:
-Niños menores de 13 años.
-Estudiantes y profesores
con credencial vigente.
-Adultos mayores de 60 años.
-Jubilados, pensionados
y discapacitados.
-Pasantes e investigadores
que cuenten con el permiso
del INAH.

Todos los visitantes nacionales
y extranjeros residentes en México estarán exentos de pago
los domingos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este museo, que ya ha recibido más de trece millones de visitantes, hunde sus raíces en lo más profundo de la historia mexicana.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios