Museo dolores olmedo, Ciudad de México

Museo dolores olmedo, Ciudad de México

Museo que guarda una de las colecciones privadas de arte más importantes de méxico.

Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), educadora, empresaria y ardiente defensora de las tradiciones y el arte mexicanos, atesoró a lo largo de su vida una de las más importantes colecciones de arte de México, que dejó como herencia a la nación al igual que la casa que habitó, sede del museo que lleva su nombre.

Ubicado en la exhacienda de La Noria, en Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo ostenta una arquitectura que data del siglo XVII. Está rodeado de esplendorosos jardines donde prevalecen las especies de árboles mexicanos y habitan animales como los pavos reales y los perros xoloitzcuintles.

El museo reúne más de 140 obras de Diego Rivera y 25 de Frida Kahlo. Además hay una sala con trabajos de Angelina Beloff, así como una extensa y valiosa muestra de más de 600 piezas prehispánicas procedentes de diversas culturas del país, y una singular colección de arte popular que incluye cerámica, vidrio, judas, máscaras y lacas entre otras creaciones.

Recientemente, se han abierto las salas de exposición permanente llamadas Habitaciones Privadas de Dolores Olmedo. Ahí se exponen objetos que formaban parte de la decoración original de la casa, fotografías, dibujos, retratos, caricaturas y documentos que permiten apreciar su trayectoria dentro de la vida del México del siglo XX.

Año tras año, el momento de mayor afluencia al museo es el mes de noviembre, cuando se presenta la ofrenda tradicional de Día de Muertos. Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo son famosas por su colorido y calidad y continúan la costumbre de su fundadora, que realizó estos montajes durante más de 40 años.


Entre las actividades que ofrece el museo se encuentran visitas guiadas, charlas, conferencias, exposiciones temporales y coloquios sobre ellas o en torno al acervo del museo. Durante los fines de semana programa funciones para el público: conciertos, espectáculos infantiles, de danza u obras de teatro, que se incluyen en el boleto de entrada, así como talleres de artes plásticas para grupos de diversas edades.

DIRECCIÓN:
Museo Dolores Olmedo
Avenida México, 5843
Col. La Noria
Del. Xochimilco
16030 México, D. F.

Tel.: (55) 5555 1221
(55) 5555 0891
(55) 55551016

www.museodoloresolmedo.org.mx
informes@museodoloresolmedo.org.mx

HORARIO:
Martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Público nacional: 5 pesos.
Público extranjero: 55 pesos.
INAPAM y menores de 6 años: entrada libre.
Todos los martes: entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una magnífica colección de arte dentro de un precioso edificio rodeado de magníficos jardines y ubicado en el florido Xochimilco. Visitar este museo es abrir la muñeca rusa del goce estético.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios