Museo franz mayer, Ciudad de México

Museo franz mayer, Ciudad de México

Un museo que alberga la principal colección de artes decorativas de méxico.

Este museo es el resultado de la vocación coleccionista y mentalidad filantrópica de Franz Mayer, un alemán nacionalizado mexicano, de quien toma su nombre.
Franz Mayer logró reunir una ecléctica colección de objetos de arte que decidió donar a México, más de diez mil piezas y un número similar de libros. El interés por la fotografía se refleja en los importantes ejemplos con los que cuenta la colección y en la realización de una producción propia.

El edificio que actualmente ocupa el museo es un lugar lleno de historia, durante cuatro siglos funcionó como institución hospitalaria, siendo el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios. El claustro, que por su belleza es uno de los atractivos del museo, sirve de marco para exposiciones temporales y a través de él se accede a tres salas ambientadas de la época virreinal: un comedor, una estancia y una capilla.
La colección permite apreciar artes decorativas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al XIX. Los principales géneros que la conforman son:

Cerámica.

Esta colección está compuesta principalmente por cerámica vidriada del virreinato, del México independiente y de Europa, así como porcelana oriental fabricada para el mercado occidental.

Plata.

Conformada en su mayoría por piezas litúrgicas.

Mobiliario.

Parte fundamental del acervo, el mobiliario permite conocer los estilos de vida y los gustos principalmente de la alta sociedad novohispana.

Textiles.

Sobresale la colección de rebozos y sarapes, aunque también hay tapetes, tapices, textiles de uso litúrgico y vestimenta civil.

Escultura.

Esculturas devocionales procedentes de Europa, Nueva España y Guatemala.

Pintura.

La pinacoteca está integrada por importantes obras de autores europeos y mexicanos, cuya producción abarca un periodo de tiempo desde el siglo XV al siglo XX.

Otros géneros que complementan la colección son: hierro, arte plumario, lacas, carey, marfil, ejecutorias de hidalguía, grabados, vidrio y esmaltes.
En el claustro alto se encuentra la biblioteca. Cuenta con más de 14 000 volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y 800 ediciones de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

El museo presenta regularmente exposiciones temporales de artes decorativas, diseño contemporáneo y fotografía.
Además, ofrece visitas guiadas, cursos, talleres infantiles y para adultos, conferencias, conciertos, espectáculos, así como actividades especiales para sus afiliados.

DIRECCIÓN:
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45.
Centro Histórico
06300 México, D. F.
Tel. 5518.2266,
ext. 251, 254

www.franzmayer.org.mx
museo@franzmayer.org.mx

HORARIO:
Martes a domingo, de 10.00 a 17.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Admisión general: 45 pesos.

Estudiantes y maestros: 25 pesos.

Entrada gratuita:
Los martes.
Miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este museo está lleno de objetos que han sido utilizados por gente de diferentes épocas y culturas, lo que lo convierte en un museo lleno de historia y vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios