Museo nacional de arte (munal), Ciudad de México

Museo nacional de arte (munal), Ciudad de México

Una extraordinaria colección que contiene piezas fundamentales de la historia del arte mexicano desde el siglo xvi hasta 1950.

El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 bajo el nombre Museo Nacional de Pintura. Hacia el año 2000, concluyó un proceso de remodelación museológica y reabrió al público como el Munal. Se localiza en el antiguo Palacio de Comunicaciones, ejemplo notable de la arquitectura del porfiriato.
Posee una superficie de exhibición de 5500 m2 y su acervo se compone de más de 3000 piezas distribuidas en 33 salas.

El Recorrido Histórico-Artístico presenta una panorámica de la historia plástica mexicana comprendida entre los siglos XVI y la primera mitad del siglo XX. La exposición se organiza en tres núcleos temáticos que abarcan periodos trascendentales en el devenir de las artes visuales en México.

1550 - 1821. Asimilación de occidente.
Revisa las primeras manifestaciones del arte de la pintura occidental en América y el nacimiento de la Academia de San Carlos.

1810-1910. Construcción de una nación.
Esboza el pensamiento del nuevo Estado Mexicano y la forma en que sus artistas buscaron dar una identidad a la patria por medio del arte.

1910-1955. Estrategias plásticas para un México moderno.
Exhibe obras significativas del periodo que va de la Revolución Mexicana a la consolidación del movimiento Muralista.
El museo cuenta, además, con un gabinete de estampas, así como una sala de fotografía, ambas del siglo XIX.

Como complemento del Recorrido Histórico-artístico, el Munal tiene el Recorrido Alterno, que se compone de diversos programas presentados en salas especializadas. En ellas se ofrecen opciones para disfrutar y conocer más sobre otros temas, artistas y conceptos de arte mexicano.

El museo ofrece programas públicos derivados de sus exposiciones y acervo dirigidos a personas de todas las edades. Con ello contribuye a las labores educativas, culturales y de divulgación de la cultura a través de talleres, coloquios, publicaciones, promociones culturales, actividades recreativas, espectáculos y el propio Recorrido Alterno. También ofrece espacios que brindan a los niños la posibilidad de desarrollar sus capacidades artísticas y visuales.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba, 8
Centro Histórico
Delegación Cuauhtémoc
06010 México, D. F.
Tel.: 5130 3459
5130 3460
5130 3468

www.munal.com.mx
comedu@munal.com.mx

HORARIO:
Martes a domingo, de 10.30 a 17.30 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Admisión general: 30 pesos.

Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM, SEPALO con credencial vigente: 15 pesos.

Domingos: Entrada libre para todo público.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de sillas de ruedas y rampas para discapacitados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Por su excelente colección de pintura y por su labor de divulgación, en la que utiliza novedosas experiencias para conseguir la comprensión y goce estético de sus colecciones y exposiciones por el público.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios