Museo regional de yucatán palacio cantón, mérida (yucatán)

Museo regional de yucatán palacio cantón, mérida (yucatán)

Un museo dedicado, predominantemente, a mostrar los aspectos más importantes de la cultura maya.

El Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón" fue inaugurado en diciembre de 1959, en un majestuoso monumento histórico de principios del siglo XX. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. Fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte.

En el museo se muestran los aspectos más importantes de la cultura maya: los primeros pobladores y su medio ambiente; su evolución hasta el desarrollo de construcciones complejas, como palacios, edificios y templos; la conformación del Estado con una organización sociopolítica; los rituales y las relaciones comerciales; la cosmovisión maya y el sentido de trascendencia después de la muerte.

En el espacio conocido como "el pasillo de las esculturas" se exhibe una colección de elementos arquitectónicos procedentes de diversos sitios arqueológicos de Yucatán, mientras que en la última sala se encuentran las ofrendas de jade rescatadas del cenote sagrado de Chichén Itzá.

El acervo es predominantemente prehispánico y, en un menor porcentaje, colonial, con fragmentos de retablos, armas, cerámica y monedas.

De los siglos XIX y XX se exhiben armas, indumentaria civil, religiosa y etnográfica, objetos litúrgicos, una calesa y enseres domésticos.

El museo ofrece visitas guiadas en español y maya.

DIRECCIÓN:
Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón
Paseo Montejo, 485
Centro
97000 Mérida
Yucatán
Tels.: (999) 923 04 69, 928 67 19
Fax: 923 05 57

Museo Regional de Yucatán
palacio.canton@inah.gob.mx

HORARIO:
Abierto al público de martes
a domingo de 8.00 a 17.00 h.

PRECIO:
Entrada general: 41 pesos.
Domingos: entrada libre.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
El edificio cuenta con ascensor
y sanitarios para discapacitados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Merece la pena visitar este museo, tanto por la belleza del edificio que lo alberga como por la completísima información que brinda sobre la cultura maya.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios