Museo universitario 'leopoldo flores', toluca

Museo universitario 'leopoldo flores', toluca

Un espacio dedicado a promover, investigar y difundir las más relevantes manifestaciones de la cultura y el arte contemporáneo.

Leopoldo Flores (nacido en 1934 en el Estado de México) es una figura relevante de la innovación plástica en la segunda mitad del siglo XX, creador de un nuevo concepto de muralismo, no decorativo ni didáctico, sino ligado a los conflictos existenciales de la humanidad de todo tiempo y lugar. Su obra incluye murales, pintura de caballete, pancartas, dibujo, instalaciones, arte atmosférico (conocido como "land art"), vidrieras y algunas esculturas.


Este museo fue creado para albergar las 378 obras donadas por este artista a la comunidad universitaria del Estado de México, y para convertirse un taller de experimentación artística y un espacio de apertura a las más diversas expresiones de la cultura contemporánea. La parte más significativa de su acervo está constituida por treinta y dos murales transportables.


El museo se inauguró el 13 de marzo de 2002. No ocupa un inmueble adaptado, como ocurre con otras instituciones dedicadas a artistas mexicanos vivos, sino que el conjunto que fue construido especialmente, siguiendo un diseño del arquitecto René Sánchez Vértiz, para exhibir algunas de las series pictóricas más importantes del maestro Leopoldo Flores, como son "Nosotros mismos" (1971), "La nave de los locos" (1977), "El Hilo de Ariadna" (1983), "El rojo brota desde fuera. Homenaje a Delacroix" (1988), entre otras, cuya colocación es renovada frecuentemente.


También cuenta con áreas para exposiciones temporales, un taller de experimentación, y en todos los espacios pueden ser presentados espectáculos artísticos. Todo ello para que el museo se puedan exponer colecciones de artistas representativos de la nueva experimentación plástica en todo el mundo y cumplir la función formativa de orientar vocaciones creadoras y educar la sensibilidad y receptividad del público frente las expresiones del arte de nuestro tiempo.


Imagen: "La caída de Ícaro", Serie: "Mitos. El hilo de Ariadna", 1993.

DIRECCIÓN:
Museo Universitario "Leopoldo Flores"
Cerro de Coatepec s/n
Ciudad Universitaria
Toluca
Estado de México
Tel.: (722) 167 01 53,
167 02 60
Fax: 167 01 53,
167 02 60

www.uaemex.mx/muslf
museolf@uaemex.mx

HORARIO:
De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 h.

PRECIO:
Acceso general: 20.00 pesos.
Universitarios, profesores y estudiantes con credencial: 10.00 pesos.
Menores de 12 años, mayores de 60 y personas con capacidades diferentes: Acceso gratuito.

Jueves: entrada libre para todo el público.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque éste es un museo “viviente”, opuesto a las actitudes estáticas de muchos de los museos tradicionales, en el que no sólo se exhibe la obra de Leopoldo Flores, sino la de otros artistas, y donde se realizan manifestaciones culturales mas allá de las artes plásticas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Carla CArmina Canales Garcia
18 enero 2018 18:20
Hola buen día, quisiera hacerles un comentario acerca del Museo Universitario Leopoldo Flores, el horarios es de lunes a viernes de 10: am. a 18:00 hrs y los sábados de 10:00 am a 13:30 hrs el acceso es totalmente gratuito cualquier día

Página: 1 / 1 (1 Elementos)