Museo Valenciano de etnología, Valencia

Museo Valenciano de etnología, Valencia

Un museo que muestra la cultura tradicional valenciana y las culturas de otras partes del mundo.

La sociedad tradicional valenciana ha legado una rica cultura que permite conocer cómo se ha vivido en esas tierras: fotografías, testimonios y objetos que conformaron una forma de vivir y de entender el mundo y que documentan técnicas, prácticas y representaciones ideológicas. Recuperar estos materiales es una de las razones de ser del Museo Valenciano de Etnología, creado en 1982.

Ubicado en el Centro Cultural La Beneficencia, en la ciudad de Valencia, este museo tiene una exposición permanente, sobre la que se está trabajando para dividirla en cinco ámbitos que definen la relación entre las personas y el medio sobre el que actúan: la ciudad, la huerta, el marjal, el secano y la montaña.

Hoy podemos visitar el ámbito dedicado a la ciudad con la exposición titulada "La ciudad vivida, ciudades valencianas en tránsito". A finales de 2009, se proyecta inaugurar los espacios dedicados a la huerta y al marjal, y en 2011, los específicos del secano y la montaña.

El museo aspira a ser un espacio de diálogo y difusión de las culturas de los diferentes lugares del mundo. A través de su programación temporal, acerca y enseña aspectos de la diversidad cultural global. Las exposiciones, agrupadas en ciclos como el dedicado a África; los programas de actividades Etnomúsica, Etnocuina y Etnocinema, y los talleres didácticos ayudan a comprender ese apasionante recorrido que nos lleva desde las culturas tradicionales a la interculturalidad global actual.

El Museo Valenciano de Etnología también lleva a cabo programas de investigación sobre el patrimonio etnológico, publica una revista y dos colecciones temáticas de libros, ofrece los servicios de una biblioteca especializada y colabora con numerosos ayuntamientos en la recuperación y difusión del patrimonio local.

DIRECCIÓN:
Museo Valenciano de Etnología
C/ Corona 36
46003 Valencia
Tel.: 96 388 36 14
Fax: 96 388 36 29

www.museuvalenciaetnologia.es
etnolo.val@dva.gva.e

HORARIO:
Abierto de martes a domingo.
Lunes, cerrado.
Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo): de 10.00 a 20.00 h.
Horario de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre): de 10.00 a 21.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida y dispone de aseos adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque éste es un museo con raíces y alas: nos enseña cómo fue la vida tradicional de nuestros antepasados y cómo es la cultura de otros pueblos del mundo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios