Plusesmas.com

'No más héroes', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 20 de septiembre de 2009

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

LUGAR:
Sala Sur.

FECHA:
Desde el 2 de octubre de 2008
hasta el 20 de septiembre de 2009.

HORARIO:
De martes a domingo: de 11.00 h a 20.00 h, ininterrumpido.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Tarifa “tú decides”: Mínimo 0,01 €.
Las aportaciones voluntarias superiores a la tarifa indicada serán destinadas por ARTIUM a la adquisición de obras de arte para su Colección Permanente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Por la calidad de las obras expuestas y por la enjundia de la reflexión propuesta.

'No más héroes', artium, vitoria

Setenta obras que aportan una visión crítica sobre la figura de los héroes y su papel en la sociedad.

Esta exposición propone al espectador una mirada diferente, crítica y posiblemente irreverente hacia una figura que se asienta en cualquier ámbito de la actividad humana.
La religión, la política, la economía, la literatura, los medios de comunicación, el arte y la filosofía rinden culto al héroe y al heroísmo. Los héroes, incluso aquéllos que resultan más excéntricos, parecen abundar cada vez más y quienes los “nominan” no pretenden otra cosa que convertirlos en héroes de los demás. Sea como sea, nadie escapa al sino de ver, oír o leer acerca de ellos, puesto que son omnipresentes.

Esta exposición pone de manifiesto una interpretación del héroe como personaje que lleva incorporada la tragedia en su propia naturaleza. Aquí el héroe es alguien que padece o provoca el dolor, el extremo sufrimiento y la muerte, que lucha contra otros héroes, los héroes de los demás. Es también alguien que contribuye a la desmovilización: el mundo sólo puede cambiar a base de esfuerzos titánicos, sólo al alcance de los héroes que rigen sus destinos, mientras que el resto debe sentarse a esperar a que lo que ha de suceder suceda.

Ante esto, “No más héroes” reivindica el protagonismo del ser humano como motor de la transformación del mundo y expresa el hartazgo respecto del héroe.

“No más héroes” es, además, la octava presentación de la Colección Permanente de ARTIUM, una selección de más de setenta obras instaladas en un nuevo contexto con la posibilidad de extraer de ellas nuevas y diferentes lecturas. En la exposición se pueden ver obras de algunos de los artistas clave de la Colección ARTIUM, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Jorge Oteiza, Luis Gordillo, Joan Brossa, Vik Muniz o Juan Muñoz, junto con otras de creadores emergentes, como Karmelo Bermejo o Elena Mendizabal.

Como actividades paralelas, el museo ha programado conferencias de Daniel Castillejo y Daniel Innerarity; un curso de artes escénicas con Antonio Tagliarini; un ciclo de cine, seleccionado por Juanma Bajo Ulloa; visitas guiadas y actividades para familias.
La programación se puede consultar en www.artium.org

Imagen: “Intermedi”, Joan Brossa, 1991.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso