'Nuevos realismos 1957-1962. estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo', museo nacional centro de arte Reina Sofía,

Esta actividad expiró el lunes, 4 de octubre de 2010

'Nuevos realismos 1957-1962. estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo', museo nacional centro de arte Reina Sofía,

Una exposición que se fija en el punto en que se produjo una importante inflexión en el arte de la segunda mitad del siglo xx.

Esta muestra lanza una mirada a la década de los sesenta para poner de manifiesto el papel de los artistas del Nuevo Realismo como catalizadores de las nuevas visiones del arte, alejándose del objeto y convirtiendo los gestos grandilocuentes en acciones, con el fin de descubrir una nueva práctica artística a través de la transformación de sus estrategias y contextos.

El término que define al grupo de los Nuevos Realismos surge en la década de los sesenta en un marco temporal que reunió en su día a un grupo de artistas internacionales pertenecientes a un periodo cuajado de grandes cambios y se consolidó como un grupo innovador que marcaría las directrices de ese período.

Los nuevos realistas se reúnen en torno a exposiciones, performances y eventos ajenos a los museos y organizados por los propios artistas en pequeñas galerías comerciales de vanguardia. Por ello, espacios como la Galerie Apollinaire en Milán, la Colette Allendy en Paris o la Sidney Jackson en Nueva York tienen un lugar destacado esta exposición que reúne unas 230 obras de alrededor de 30 artistas de la talla de Kurt Schwitters, Raymond Hains, Jean Tinguely, Oyvind Fahlstrom, Jasper Johns, Yves Klein, Christo, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein o Andy Warhol.

La exposición busca retomar la historia de este periodo antes de que se enredase con nombres y categorías; invita al visitante a explorar, año a año, las obras de este momento finito, que se despliegan y transforman como si por primera vez ocupasen su lugar en la historia.

Por otro lado, se ve enriquecida con material documental, escritos, fotografías, etc. Asimismo, se proyectan dos películas que recogen sendas exposiciones de Yves Klein y Jean Tinguely.

Hay programadas visitas comentadas gratuitas a la exposición los jueves, a las 19.00 h, del 17 de junio al 30 de septiembre de 2010 (excepto en agosto). Los interesados deben concentrarse en el Punto de Encuentro del edificio Sabatini.

Imagen: "Ade-Ledic-Nander II". Oyvind Fahlstrom, 1955-57.

DIRECCIÓN:
Museo Reina Sofía
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel.: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56

www.museoreinasofia.es
direccion.mncars@mcu.es

LUGAR:
Edificio Sabatini, planta 1.

FECHA:
Del 16 de junio al 4 de octubre de 2010.

HORARIO:
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 h.
Domingo, de 10.00 a 14.30 h.
Martes cerrado.

Visitas comentadas.
Los jueves, del 17 de junio al 30 de septiembre de 2010 (excepto en agosto).
A las 19.00 h.

PRECIO:
Entrada general (colección + exposiciones temporales):
6 €.

Exposiciones temporales:
3 €.

Reducida.
Se aplica una reducción del 50% sobre el precio general de entrada (entrada general y entrada exposiciones) a:
- Grupos de quince o más miembros, previa solicitud de visita.
- Voluntarios culturales mediante la presentación de la acreditación correspondiente.
- Miembros de Fundaciones de Amigos de otros museos.

Gratuita:
- Menores de 18 años.
- Mayores de 65 años o jubilados.
- Desempleados.
- Estudiantes universitarios.
- Personas con discapacidad y acompañante en caso de que resulte imprescindible para la realización de la visita.
- Sábados, de 14.30 a 21.00 h.
- Domingos.
- Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 19.00 a 21.00 h.
- Los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
- Consultar tarifas para más descuentos y gratuidad.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
La entrada al Museo por el Edificio Sabatini es accesible para sillas de ruedas. Para acceder sin salvar escalones, se debe bordear la plaza de Sánchez Bustillo, dejando el edificio del Museo a la izquierda.
El acceso por el Edificio Nouvel es completamente accesible. Todos los desniveles existentes en las salas de exposición se salvan mediante rampas, lo que permite realizar los recorridos con silla de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición nos permite ser testigos de las nuevas estrategias expresivas, acciones y performances que hicieron de aquellos años de experimentación proteica una de las etapas más fértiles del siglo XX.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios