'Objetos desclasificados', Caixaforum Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 22 de agosto de 2010

'Objetos desclasificados', Caixaforum Barcelona

Una muestra con piezas de las tres últimas décadas, donde el objeto cotidiano se convierte en el protagonista artístico.

"Objetos desclasificados" es la nueva exposición organizada por la Obra Social "la Caixa" con piezas de su Colección de Arte Contemporáneo, dentro de su voluntad de mostrar de forma permanente su fondo en CaixaForum Barcelona.

Presenta 14 piezas de naturaleza escultórica, pero que se apartan del concepto canónico de escultura, ya que incorporan fotografía, dibujos o pinturas, e interaccionan con su entorno.

Objetos cotidianos convertidos en obra de arte. Objetos que, como en el caso de los documentos desclasificados cuando ven la luz por primera vez, pierden su función original y generan nuevas narrativas artísticas.

Actualizando la herencia de Marcel Duchamp, de los surrealistas y de movimientos como Fluxus, los artistas indagan en el proceso de acumulación, repetición, selección o clasificación de los objetos. De este modo reflexionan sobre temas como la importancia de las cosas en la
sociedad de consumo o sobre la mercantilización del arte y la problemática en torno al concepto de obra de arte única y su reproducción.

Las obras incluidas en esta exposición abarcan 20 años -desde 1983 hasta 2002-, y algunas de ellas se pueden ver por primera vez en Barcelona. Es el caso de las piezas de Annette Messager y Hans-Peter Feldmann. La lista de artistas presentes se completa con Katharina Fritsch, Christian Boltanski, Sophie Calle, Sherrie Levine, Allan McCollum, Carlos Pazos, Andreas Slominski, Ana Laura Aláez y Franz West.

Con motivo la exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye visitas comentadas, visitas dinamizadas para grupos escolares y un café-tertulia dirigido a personas mayores.

El café-tertulia se realizará los miércoles, a las 16.30 h, de forma gratuita. En él, tras una explicación introductoria y una visita comentada a cargo de un monitor especializado, los mayores podrán compartir sus impresiones en una tertulia mientras toman café.

Imagen: Christian Boltanski. Archivos del año 1987 del diario "El Caso". 1989. © VEGAP 2010.

DIRECCIÓN:
CaixaForum
Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Tel: 93 476 86 00
Fax: 93 476 86 35

www.lacaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.es

FECHA:
Del 12 de marzo al 22 de agosto de 2010.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.
Sábados, de 10.00 a 22.00 h.

Café-tertulia:
Los miércoles, a las 16.30 h.
PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Todo el edificio es accesible mediante amplios ascensores. Dispone de aseos correctamente adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta excelente exposición permite entender mejor las últimas corrientes artísticas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios