'Obras maestras contemporáneas de turquía en la colección del banco central de la república de turquía', Caixaforum Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 30 de mayo de 2010

'Obras maestras contemporáneas de turquía en la colección del banco central de la república de turquía', Caixaforum Madrid

Exposición que presenta obras de 17 creadores turcos esenciales para entender la modernidad artística de turquía.

La proclamación de la República de Turquía, en 1923, abrió las puertas a la modernidad con importantes cambios políticos, económicos, sociales y culturales.

La Academia de Bellas Artes de Turquía tomó la iniciativa de enviar a París a sus alumnos más aventajados, quienes, en contacto con las vanguardias artísticas y literarias occidentales, incorporaron nuevas ideas al rico legado cultural heredado del imperio Otomano. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta relación se hizo todavía más estrecha, y la escuela de París de los años cuarenta y cincuenta y el expresionismo abstracto norteamericano dejaron una huella perdurable en la sensibilidad de los artistas turcos.

La presente exposición reúne obras de diecisiete artistas, procedentes de la colección del Banco Central de la República de Turquía. En todas ellas podemos observar la fascinación por las formas abstractas, aunque abordadas con enfoques diversos, bien sean expresionistas, fantásticos o conceptuales. La fuerza gráfica y la potencia del color son constantes en ellas, que, a pesar de haber sido realizadas en fechas y circunstancias distintas, remiten a un legado común.

La muestra abarca el periodo que va desde la década de 1950 hasta la actualidad, con obras de los artistas: Zeki Faik Izer, Nejad Devrim, Selim Turan, Mübin Orhon, Adnan Çoker, Ömer Uluç, Erol Akyava?, Devrim Erbil, Burhan Uygur, Osman Dinç, Kemal Önsoy, Mithat ?en, Mustafa Ata, Alaettin Aksoy, Serdar Arat, Komet (Gürkan Co?kun) y Mehmet Güleryüz.

Imagen: "Elegía por las últimas voces", Erol Akyavas, 1992 © Banco Central de la República de Turquía.

DIRECCIÓN:
Caixaforum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
Fax: 91 330 73 25

www.laCaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.lacaixa.es

FECHA:
Del 7 de abril al 30 de mayo de 2010.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una interesante exposición cuyas obras nos remiten tanto a la tradición europea como al legado cultural del Imperio otomano.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios