'Ofrenda de muertos 2010: 'Independencia y revolución', museo dolores olmedo, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 9 de enero de 2011

'Ofrenda de muertos 2010: 'Independencia y revolución', museo dolores olmedo, Ciudad de México

Un año más, el museo celebra el día de muertos mostrando espléndidos altares.

El Día de Muertos es una reunión ancestral, resultado de la unión de la religión cristiana y la cosmovisión prehispánica, en la que los difuntos son invitados a compartir los bienes terrenales que no pueden gozar. Por ello se adornan sus tumbas con flores, ceras y velas prendidas, para señalarles el camino de vuelta a su morada de descanso eterno. Este festejo ofrece a los mexicanos la oportunidad de "convivir" con aquellos seres queridos que fallecieron convirtiéndose, así, en un momento de alegría y respetuosa reflexión.

Este año, en que se celebran los 200 años del inicio de la Independencia Nacional y que conmemoramos el Centenario de la Revolución Mexicana, la tradicional Ofrenda de Muertos del Museo Dolores Olmedo presenta una exposición, que estará abierta hasta el 9 de enero de 2011, y que presenta calacas de cartonería que recorren gestas heroicas y momentos célebres de ambos movimientos, de la mano de los personajes ilustres que contribuyeron a forjar la nación mexicana.

El Altar de Muertos, dedicado esta vez al estado de Chiapas, recrea una capilla abierta de tres arcos rebozados con laca. En su interior, muestra tres altares decorados con figuras de jaguares y alfarería chiapaneca y, a los lados, destacan dos camarines que alojan santos estofados.


La ofrenda de muertos es una de las tradiciones rescatadas que Dolores Olmedo legó al recinto que lleva su nombre donde, por más de 50 años, montó altares dedicados a personajes de la cultura de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo.


Como es tradicional en el museo, el altar principal rinde homenaje a Doña Dolores Olmedo y a su madre, la Profesora María Patiño.


Como actividad paralela, los días 1 y 2 se celebrará en el museo la Fiesta del Día de Muertos con varios espectáculos basados en el folclore mexicano: teatro, danza, conciertos... Además, el día 2 se realizará el desfile del duodécimo Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina.

DIRECCIÓN:
Museo Dolores Olmedo
Avenida México, 5843
Col. La Noria
Del. Xochimilco
16030 México, D. F.

Tel.: (55) 5555 1221
(55) 5555 0891
(55) 55551016

www.museodoloresolmedo.org.mx
informes@museodoloresolmedo.org.mx

FECHA:
Del 26 de octubre de 2010
al 9 de enero de 2011.
HORARIO:
Martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.
TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Incluido en la entrada del museo.
Público nacional: 5 pesos.
Público extranjero: 55 pesos.
INAPAM y menores de 6 años: entrada libre.
Todos los martes: entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque las ofrendas del Museo Dolores Olmedo son famosas por su colorido y calidad, y porque brindan una estupenda excusa para visitar este magnífico museo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios