Plusesmas.com

'Por esos mundos: Viajes y viajeros en la biblioteca nacional', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el lunes, 4 de agosto de 2008

DIRECCIÓN:
Sala de las Musas
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
difusion@bne.es

FECHAS:
Desde el 6 de mayo al 4 de agosto.

HORARIO:
De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

PRECIOS:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Todas las edades.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque en esta época del año en la que, quien más y quien menos, está preparando un viaje, está exposición servirá para abrir boca… a la imaginación.

'Por esos mundos: Viajes y viajeros en la biblioteca nacional', biblioteca nacional, Madrid

Una selecta muestra de veinticinco originales con la que se ilustra un periplo a través del mundo desde las más diversas perspectivas.

La exposición muestra, de una parte, obras que documentan la peripecia de viajeros tan singulares como la Monja Egeria, peregrina a Tierra Santa en el siglo IV.

También obras plásticas inspiradas por los viajes de sus autores, algunos tan dispares como Úrculo, Mariano Fortuny, Utagawa o Kunisada.

La selección incluye, además, obras de calado científico, algunas de ellas entreveradas de rasgos fantásticos y humorísticos, como las “Memorias de un ciego”, de Jacques Aragó o el “Viaje a la Conchinchina”, de Ortiz de Ceballos en el siglo XVI.

Otro de los focos de interés de esta muestra es la interacción entre texto e ilustraciones que caracteriza a la literatura de viajes, con su mejor ejemplo en los cuadernos de viajes.

Para completar la exposición es obligado recalar en algunas de las industrias e infraestructuras que tradicionalmente han generado los viajes: la producción de vistas de destinos turísticos, fotografías y postales, o su antecedente directo las "vedute", representadas por una vista veneciana del Canaletto.

Finalmente, cierra la exposición el recurso a lo imaginario donde encuentran su lugar tanto un cómic sobre Marco Polo como el libro de maravillas de Jean Mandeville en bella copia manuscrita en francés en el siglo XV, gracias al cual nos adentramos en las legendarias tierras del Preste Juan.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso