'Praga, parís, Barcelona. modernidad fotográfica de 1918 a 1948', museo nacional de arte de cataluña, Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 12 de septiembre de 2010

'Praga, parís, Barcelona. modernidad fotográfica de 1918 a 1948', museo nacional de arte de cataluña, Barcelona

Exposición que muestra la riqueza experimental que caracterizó la fotografía de las vanguardias y confronta las obras de los fotógrafos más destacados de estas tres ciudades.

Las vanguardias tuvieron una gran repercusión en la Europa de entreguerras. Praga se convirtió, después de París, en el segundo centro del cubismo y en residencia de numerosos artistas. En 1918, con el nacimiento de la Checoslovaquia democrática, empiezan dos décadas de prosperidad cultural: la fotografía, el grafismo y el cine producen obras que influyen en todo el mundo.

También, por su libertad cultural, París atrajo a artistas extranjeros, muchos de ellos fotógrafos, y se reafirmó como un espacio de circulación de ideas donde proliferaban galerías, agencias y ediciones.

Paralelamente, Cataluña se incorporaba a las vanguardias renovando la estética dominante en los círculos culturales de la época. Las revistas ilustradas y los libros procedentes de Europa aportaron multitud de influencias y la fotografía no fue una excepción, sobre todo en áreas como la publicidad y la arquitectura.

Las relaciones entre Praga y París han sido mostradas y estudiadas en varias ocasiones. Esta exposición quiere dar a conocer la aportación de los autores catalanes.

En ella se exhiben 170 fotografías, documentos y películas, ya que, aunque el corpus de la exposición se centre en la interrelación de la creación fotográfica, también se han incluido algunas de las obras editoriales más importantes, así como la aportación cinematográfica de algunos artistas que aplicaron la experimentación al cine.

Man Ray, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Ladislav Emil Berka, Franti?ek Drtikol, Raoul Ubach, Domènec Jiménez, Jean Moral, Jean Painlevé, André Papillon, Roger Parry, Gabriel Casas o Domènec Jiménez son algunos de los artistas cuyas obras pueden contemplarse en esta exposición.

Imagen: Raoul Ubach: "Le Château. Boule aux reflets du Parc de Sceaux", 1938. ©Collection Centre Pompidou, Dist. RMN / Philippe Migeat. RAOUL UBAC. © Raoul Ubac , VEGAP, Barcelona, 2010.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Palau Nacional
Parque de Montjuïc
08038 Barcelona
Tel.: 93 622 03 60
Fax: 93 622 03 83

www.mnac.cat
mnac@mnac.cat

LUGAR:
Sala de exposiciones Temporales 1.

FECHA:
Del 18 de mayo al 12 de septiembre de 2010.

HORARIO:
De martes a sábado: Abierto de 10.00 a 19.00 h.
Domingos y festivos: Abierto de 10.00 a 14.30 h.
Lunes: cerrado, excepto festivos.
Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

PRECIO:
Entrada a esta exposición temporal.
3,50 €.

Tarifas del museo.
Entrada General: 8,50 €.

Entrada reducida (30% de descuento):
- Jóvenes de 15 a 21 años y estudiantes.
- Parados.
- Familia (2 adultos + 1 menor) y titulares del carné de familia numerosa.
- Grupos de adultos.
- Grupos de escolares o de estudiantes, acompañados por maestros o profesores sin reserva previa.

Entrada gratuita:
- Menores de 14 años.
- Mayores de 65 años.
- Todos los primeros domingos de cada mes.
- El 11 y el 24 de septiembre.
- El 18 de mayo.
- Profesores acreditados y grupos de escolares o de estudiantes, acompañados por maestros o profesores con reserva previa.
- Acompañantes de grupos.
- Estudiantes acreditados por el departamento correspondiente que lleven a cabo un trabajo de investigación.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de varias plazas de aparcamiento señalizadas para personas con discapacidad y de aseos adaptados. La entrada tiene rampas laterales de acceso para las sillas. La accesibilidad interior se realiza a través de plataformas montaescaleras y plataformas elevadoras.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición propone una relectura que contribuye a situar a la fotografía catalana de vanguardia en el lugar que se merece en el contexto internacional.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios