'Praxis: teo sabando', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 30 de mayo de 2010

'Praxis: teo sabando', artium, vitoria

Teo sabando revela su trayectoria creadora y vital a partir de sus extraordinarios libros de artista.

ARTIUM dedica una nueva edición del programa "Praxis" al artista navarro Teo Sabando con la exposición de dos cajas-libro del artista y con la intervención del autor ante el público.

Teo Sabando donó a finales del pasado año dos de sus series más conocidas, que tienen su origen en sendas cajas-libro de artista, trabajos, por otra parte, muy característicos de la trayectoria de Sabando.

Se trata, por un lado, de "El jardín del mismo día" (2004), una caja que se despliega como una torre (de la que se expone una maqueta) y que conserva en su interior un libro de artista con un conjunto de 24 piezas que conceptualmente forman una sola obra en la que se percibe la capacidad multidisciplinar de Sabando: fotografías, obra gráfica, dibujos y poemas.

La segunda serie es la denominada "Las estaciones" (2008), un grupo de 14 grandes fotografías en las que Sabando representa metafóricamente la primavera (la juventud), el verano (un combate de amor), el otoño (la sementera) y el invierno (la muerte).

A partir del 13 de abril, los martes y miércoles de cada semana, el autor intervendrá ante el público y planteará un recorrido por su obra partiendo del trabajo recogido en sus libros de artista.

El proyecto se irá completando de forma paulatina con la incorporación en la muestra de otros de sus libros a medida que, semana a semana, los vaya comentando el autor. Los ya visitados estarán accesibles a través de un monitor que también aportará otros datos sobre el autor y su obra.

La exposición e intervenciones de Teo Sabando forma parte del programa de ARTIUM denominado "Praxis", paralelo a la programación de exposiciones, que surge como un laboratorio de experimentación y cuyos rasgos tienen que ver con la acción directa.

Teo Sabando (Viana, 1954) es uno de los más notables representantes del arte conceptual del último cuarto de siglo en el País Vasco. Artista multidisciplinar, ha cultivado tanto la escultura, la obra gráfica y la fotografía como la performance y el body-art, disciplinas que él prefiere denominar "acciones". Es autor, además, de numerosos libros de artista ("libros originales") en los que se condensan su trayectoria y sus motivaciones.

Imagen: "El jardín del mismo día", Teo Sabando, 2004.

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

LUGAR:
Sala Sur.

FECHA:
Desde 31 de marzo hasta el 30 de mayo de 2010.

Intervenciones del artista:
Desde el 13 de abril, martes y miércoles de cada semana.

HORARIO:
De martes a jueves: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Viernes, sábado y domingo: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Tarifa “tú decides”: Mínimo: 0,01 €.
Las aportaciones voluntarias superiores a la tarifa indicada serán destinadas por ARTIUM a la adquisición de obras de arte para su Colección Permanente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este proyecto, que cuenta con la presencia del artista, permite la posibilidad de que el público tenga un contacto directo con él.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios