'Premios nacionales en la biblioteca nacional de españa: kirmen uribe', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el jueves, 25 de febrero de 2010

'Premios nacionales en la biblioteca nacional de españa: kirmen uribe', biblioteca nacional, Madrid

Una nueva sesión de este ciclo, en la que kirmen uribe dictará la conferencia “esto no es una novela”.

La Biblioteca Nacional de España ha programado el ciclo "Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España", que permite escuchar las palabras de algunos de los premiados recientemente.
En está ocasión le toca el turno a Kirmen Uribe que, en 2009, recibió el Premio Nacional de Narrativa por la novela "Bilbao-New York-Bilbao". Impartirá una conferencia que lleva por título "Esto no es una novela".

Nacido en Ondarroa, Vizcaya, Kirmen Uribe es uno de los máximos renovadores del panorama literario actual en lengua vasca. Licenciado en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco en Vitoria, cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en la ciudad italiana de Trento.

Autor de poemas, ensayos literarios y obras de literatura infantil y juvenil, Kirmen Uribe publicó en 2008 la novela "Bilbao-New York-Bilbao", en la que narra el vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York. A bordo de ese avión, da cuenta del proceso de escritura de la novela que tiene entre manos y que gira en torno a tres generaciones: la de la preguerra, la de la época franquista y la del propio autor. Como telón de fondo de toda la narración aparece el Atlántico y la pérdida de un modo de vida vinculado al mar.

La obra ha sido merecedora del Premio de la Crítica 2008, el Premio de la Fundación Ramón Rubial a la obra artística del año 2008, el Premio del Gremio de libreros de Euskadi y del Premio Nacional de Narrativa 2009.

Además de su actividad como escritor, Kirmen Uribe ha trabajado como profesor, guionista y traductor de poemas de autores como Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish o Wislawa Szymborska.

DIRECCIÓN:
Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
difusion@bne.es

LUGAR:
Salón de actos.

FECHA:
Jueves, 25 de febrero de 2010.

HORARIO:
A las 19.00 h.

PRECIO:
Entrada libre. Aforo limitado.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Para los lectores de Kirmen Uribe y, en general, para los amantes de la lectura escuchar a este autor hablar de los entresijos de su oficio puede resultar muy interesante.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios