Plusesmas.com

'Ramon llull. historia, pensamiento y leyenda', Caixaforum Palma de Mallorca

Esta actividad expiró el martes, 11 de noviembre de 2008

DIRECCIÓN:
CaixaForum Palma
Plaza de Weyler, 3
07001 Palma
Tel.: 971 17 85 00
Fax: 971 72 21 20

www.fundacio.lacaixa.es
ccpalma.fundacio@lacaixa.es

FECHA:
Del 30 de septiembre de 2008 al 11 de enero de 2009.

HORARIO:
De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Actividad gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta muestra ofrece una visión didáctica y divulgativa del pensamiento, la obra y la trascendencia de Ramon Llull.

Foto: Miniatura XI del “Breviculum”, de Thomas le Myésier © Badische Landesbibliothek, Karlsruhe (Alemania).

'Ramon llull. historia, pensamiento y leyenda', Caixaforum Palma de Mallorca

Exposición que revisa la vida y obra de una las figuras más importantes y controvertidas de la edad media europea.

La figura de Ramon Llull (1232 (?) - 1315). se ha convertido con el paso del tiempo en un icono del pensamiento y de la cultura mediterráneos. Mallorquín de nacimiento, emprendió la búsqueda intelectual de un arte capaz de convencer a la humanidad y de unficar a todas las ciencias en una misma fe cristiana.

Obsesionado por convertir a los infieles a la fe católica y movido por un sentido de la espiritualidad incomparable, viajó incansablemente con tal de obtener la ayuda de los poderosos: reyes, príncipes y papas, en favor de su causa. De formación autodidacta, su doctrina fue escuchada en los centros intelectuales más importantes de la época, como la Universidad de la Sorbona.

Debido a su larga vida, fue testigo de los acontecimientos más importantes de su época: la pérdida de Jerusalén (1244), la expulsión de los judíos de Francia (1306), la caída y el proceso de los Templarios (1307), el Concilio de Vienne (1311)... Conoció a diferentes papas y se relacionó directa o indirectamente con algunos de los intelectuales más notables de su tiempo: Ramon de Penyafort, Ramon Martí, Arnau de Vilanova, o el rabino Salomón ibn Adret de Barcelona.

Después de su muerte, comenzó su leyenda y también se construyó su mito. Venerado por algunos como santo, fue condenado por otros, como el inquisidor Nicolau Eimeric, que persiguió a sus seguidores y a sus obras. Tratado de alquimista, nigromántico y mago, a menudo se le atribuyeron obras que tan siquiera imaginó.

Esta exposición muestra las principales piezas relacionadas con Llull y el lulismo, como el “Breviculum”, de Thomàs le Myésier, que no se ha expuesto nunca en Mallorca, así como otras piezas que se han restaurado y recuperado para la exposición.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso