Plusesmas.com

'Recortables: sueños de papel'. casa de la cultura de collado mediano (Madrid)

Esta actividad expiró el jueves, 25 de agosto de 2011

DIRECCIÓN:
Casa de la Cultura de Collado Mediano
Plaza Mayor, 6
28450 Collado Mediano
Madrid
Tel.: 918598403

www.aytocolladomediano.es
colladomediano@madrid.org

FECHA:
Del 10 al 25 de agosto de 2011.

HORARIO:
De lunes a viernes, de 19.00 a 21.30 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

MÁS INFORMACIÓN:
www.madrid.org

POR QUÉ NOS GUSTA...
A los niños les gustará conocer esos recortables con los que tanto han jugado sus padres y abuelos, y a éstos, recordar los juguetes de su infancia.

'Recortables: sueños de papel'. casa de la cultura de collado mediano (Madrid)

Una exposición sobre la historia del recortable.

Los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y todas las edades. Esta exposición trata de reflejar la variedad del recortable fabricado en España con tres objetivos fundamentales: valorar el juguete como documento que puede aportar datos acerca de la época en la que se imprimió, destacar su valor pedagógico y apreciar el contenido estético que poseen muchos de ellos.


En la muestra se exhiben cien ejemplares originales, entre láminas y recortables tridimensionales, que recorren el empleo de este juguete de 1880 a 1960 en España, desde la comitiva que acompañó a los reyes Fernando VIII y Josefa Amalia en 1828 por Barcelona a los tanques de la Segunda Guerra Mundial, pasando por las figuras y vestidos de Shirley Temple, las procesiones de Semana Santa y los teatros.


La muestra se divide en cuatro secciones: recortables planos de soldados, recortables planos de muñecas, recortables volumétricos y teatros de papel.
Todos los ejemplares están acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner), la exposición viajará a Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete hasta finales de año.

La Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad mediante el que los voluntarios culturales desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones.

Asimismo, la muestra va acompañada de una actividad didáctica dirigida a escolares que tiene como objetivo dar a conocer, mediante la práctica lúdica y creativa, los diferentes tipos de modelos de papel, así como la influencia y el potencial de los recortables en el arte contemporáneo.

Imagen: Pliego del Ejército Nacional. Aviones de caza y bombardeo (aviadores). N.º 9. 1937-38. Serie de 12 láminas dibujadas por Uriarte en Zaragoza.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso