Plusesmas.com

'Recuerdos compartidos', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 1 de febrero de 2009

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Tel.: 945 209 010 (Reserva talleres)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

LUGAR:
Antesala de ARTIUM.

FECHA:
Desde el 3 de octubre de 2008 hasta el 1 de febrero de 2009.

HORARIO:
De martes a domingo: de 11.00 a 20.00 h, ininterrumpido.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Entada libre.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque lo que esta exposición pretende es compartir la memoria individual y colectiva, hacerla convivir y enriquecerla con el arte, aprender a ser sensibles y escuchar las vivencias humanas y, ante todo, fomentar el respeto hacia los mayores.

Foto: “Tomelloso. Calle nueva”, Antonio López.

'Recuerdos compartidos', artium, vitoria

Una exposición que pretende recuperar las voces de los mayores.

“Recuerdos compartidos” forma parte del programa de exposiciones infantiles que ARTIUM viene realizando desde el 2006. Sin embargo, los objetivos de esta exposición, su proceso de realización y los resultados de la misma otorgan a este proyecto un carácter único y especial.

Se podría decir que es un homenaje a los mayores y también a la tradición oral, a esas historias que se van pasando de generación en generación. Biografías reales que rescatan del olvido la vida cotidiana de la gente en un período concreto de nuestra historia. Recuerdos del pasado que llegarán a los niños y a sus familiares que visiten la exposición para que entiendan y aprendan la historia de una manera más personal, directa y diferente, pero tan válida e ilustrativa como la que se enseña en los libros de texto.

Para el desarrollo del proyecto se contó con doce personas elegidas al azar, se tuvo en cuenta sobre todo su edad (82 años el más joven, 101 el mayor). Cada una de estas personas fue entrevistada ante una cámara, se les pidió que bucearan en su memoria infantil y juvenil y que abordaran temas tan diversos como la vida en la Guerra Civil, la comida, los juegos, el baile o la religión.
Estas entrevistas han dado lugar a un intenso y emocionante documento videográfico, “Jugando al truquemé”, de gran interés social, histórico, y humano.

De manera natural, las historias que se pueden ver y escuchar a través de los monitores distribuidos por la sala dialogan con las obras de arte, elegidas para entablar esta relación y enriquecerse mutuamente. La melancólica y desolada calle de Tomelloso pintada por Antonio López podría servir de telón de fondo de algunas de las biografías relatadas de los entrevistados. La niña retratada por Benjamín Palencia en 1948 podría haber compartido con ellos vivencias similares...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso