Plusesmas.com

'René daniëls. una exposición es siempre parte de un todo mayor'. palacio de velázquez, Madrid

Esta actividad expiró el lunes, 26 de marzo de 2012

DIRECCIÓN:
Palacio de Velázquez
Parque del Buen Retiro
Madrid

FECHA:
Del 20 de octubre de 2011 al 26 de marzo de 2012.

HORARIO:
Todos los días, de 10.00
a 18.00 h.
Martes: cerrado.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para las personas de movilidad reducida.
Escalera con 10 escalones de 16 cm de altura cada uno. Dispone de plataforma elevadora cuyo uso hay que solicitar so previamente. Puerta amplia de apertura automática.

MÁS INFORMACIÓN:
Museo Reina Sofía
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel.: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56

www.museoreinasofia.es
info@museoreinasofia.es

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición que explora la complejidad visual y conceptual de la obra de René Daniëls y, a través de ésta, repiensa el contexto social y cultural en el que se inscribe.

'René daniëls. una exposición es siempre parte de un todo mayor'. palacio de velázquez, Madrid

Una amplia selección de obras del artista holandés, que abarcan desde la década de los setenta hasta 1987.

Polifacética y compleja, la obra de René Daniëls (Eindhoven, Holanda, 1950) reactiva y reformula algunos elementos clave de las vanguardias históricas, tratando de vincular las artes visuales con la literatura y la vida cotidiana. En su trabajo desempeñan un papel fundamental la ironía, la ambigüedad y los dobles sentidos, a la vez que se desbordan las fricciones entre abstracción y figuración, entre realidad y representación. Más cercano a René Magritte, Francis Picabia, Marcel Duchamp o a Marcel Broodthaers que a los artistas neoexpresionistas de la década de los ochenta -con los que a menudo se le ha asociado-, Daniëls considera que la obra de arte no puede desligarse de su contexto social y que el artista tiene que huir de cualquier tentación de hermetismo y ensimismamiento.

Sus pinturas, cargadas de alusiones irónicas y referencias cruzadas que se van desvelando tras una observación minuciosa, son intrigantes y evocadoras. En ellas, René Daniëls, que siempre intentó que su trabajo se mantuviera abierto a la interpretación en tantos niveles como fuera posible, juega con el lenguaje y la poesía, con la tensión entre figura y fondo, con la opacidad y la transparencia, logrando crear una atmósfera irreal y familiar, que desconcierta y cautiva a la vez. Son pinturas apelan a la imaginación y guardan un vínculo común: tan importante es aquello que se ve como lo que no se ve.

Esta muestra presenta una extensa selección de obras desde la década de los setenta hasta 1987 (año en el que sufrió un derrame cerebral que le impidió seguir desarrollando su actividad pictórica): pintura, obra gráfica, y las cartografías y diagramas arbóreos de la serie “Lentebloesem”. Además, en la exposición, cuyo título está extraído de un texto del propio Daniëls (y que, de algún modo, condensa su discurso estético), también se incluyen diferentes materiales y documentos (cuadernos, bocetos, notas...) del archivo del artista. Entre ellos, una serie de películas en súper 8 filmadas por Daniëls que nos acercan a una escena artística y cultural -la contracultura punk de los años setenta y ochenta- que marcó su trayectoria vital y creativa.

Imagen: De slag om de twintigste eeuw. René Daniëls, 1984 © René Daniëls, VEGAP, Madrid, 2011.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso