'Retratos de la belle époque'. centro del carmen de Valencia

Esta actividad expiró el domingo, 26 de junio de 2011

'Retratos de la belle époque'. centro del carmen de Valencia

Exposición que realiza un repaso por la historia del arte de finales del xix y principios del xx a través del retrato.

El retrato es un género pictórico que, además de ser uno de los más relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX, ofrece claves iconográficas y psicológicas que permiten tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de la época.

A través de tres generaciones de pintores, la exposición aborda distintos aspectos del retrato para reflejar el tránsito desde un estado de ánimo inicial, triunfal y confiado, propio de los primeros años, hasta la aguda inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años finales, que cierran el recorrido de la muestra.

La exposición reúne obras de 42 artistas. En la generación de los precursores, los nacidos en la década de 1830 a 1840, se encuentran Whistler y Boldini; en la generación intermedia -la más ampliamente representada-, constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, encontramos a Sargent, Sorolla, Zorn, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; y en la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, están Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

El discurso expositivo distingue hasta ocho temáticas diferentes: los autorretratos, los retratos de sociedad; temperamento y carácter; retratos de grupo; ambientes y conversaciones; una sección monográfica dedicada a Toulouse-Lautrec; retratos al aire libre y el retrato como símbolo y la crisis.

En total, la exposición se compone de 78 obras procedentes de 30 museos e instituciones de 11 países diferentes.

Imagen: "La mujer de rosa". Giovanni Boldini, 1916. Ferrara, Galleria d´Arte Moderna e Contemporanea.

DIRECCIÓN:
Centro del Carmen
C/ Museo, 2
46003 Valencia
Tel.: 963 152024
www.consorciomuseos.es

FECHA:
Del 5 de abril al 26 de junio de 2011.

HORARIO:
De martes a domingos, de 10.00 a 20.00 h.
Lunes, cerrado.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible, con alguna dificultad puntual, para personas de movilidad reducida. Dispone de aseos adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición de excepcional calidad, tanto por las obras como por los artistas representados.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios