Plusesmas.com

'Retratos de nueva york: fotografías del moma'. la casa encendida, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 14 de junio de 2009

DIRECCIÓN:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
Tel.: 91 602 46 41

www.lacasaencendida.es
casaencendida@cajamadrid.es

FECHA:
Del 27 de marzo al 14 de junio de 2009.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 h.

PRECIO:
Exposición: Entrada gratuita.
Ciclo de cine: 2 €.
Taller: Gratuito, inscripciones con selección previa.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este edificio son accesibles para personas con movilidad reducida.
Si se necesita alguna ayuda técnica o apoyo específico (lengua de signos, información sobre reservados silla de ruedas, etc.) que facilite el acceso a las actividades, se puede solicitar en el Punto de Información de La Casa Encendida, en el 902 43 03 22 o en el e-mail casaencendida@cajamadrid.es.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición incluye tesoros icónicos de fotógrafos legendarios.

'Retratos de nueva york: fotografías del moma'. la casa encendida, Madrid

Más de un centenar de obras emblemáticas que muestran la belleza y complejidad de nueva york a lo largo de todo un siglo.

Esta exposición, organizada por La Casa Encendida y The Museum of Modern Art de Nueva York, da a conocer una parte esencial del patrimonio del MoMA: su colección fotográfica.
Se trata de un recorrido por la historia de la fotografía a través de la obra de más de 90 grandes maestros de la fotografía universal, con Nueva York como telón de fondo, una muestra que se extiende desde 1888 hasta 2005.

Entre los fotógrafos representados cabe destacar a Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn, Tod Papageorge y Alfred Stieglitz.

En cierta ocasión, ante el reto que planteaba captar con una cámara la esencia de Nueva York, la fotógrafa Berenice Abbott se preguntó: “¿Cómo logrará una impresión bidimensional en blanco y negro evocar el torrente de actividad de la metrópoli, las interacciones de los seres humanos y las sólidas construcciones arquitectónicas, todas las cuales se influyen mutuamente a lo largo del tiempo?” Cada una de las fotografías que se reproducen aquí constituye una respuesta única a esa pregunta.

En paralelo a la exposición, se ha organizado un ciclo de cine y un taller de fotografía documental.
“Videomix: Retratos de Nueva York” es un programa de piezas fílmicas que se repetirá todos los martes de abril. Está formado por una serie de películas realizadas por fotógrafos en las que se exploran las complicidades entre estos dos mundos, la fotografía y el cine, ya sea en su vertiente documental o de ficción. Todas las obras giran en torno a un denominador común: la ciudad de Nueva York.

El taller de fotografía documental será impartido por Tod Papageorge, director del Departamento de Fotografía de la Universidad de Yale y uno de los fotógrafos que componen la muestra.
En el taller, que tendrá lugar el 4 y 5 de mayo, hablará sobre la evolución de la fotografía documental a lo largo de los últimos 30 años y analizará el documentalismo americano y su enorme influencia en el desarrollo de la fotografía contemporánea mundial.

Foto: “Manhattan desde el Paseo, Brooklyn, Nueva York”. Louis Stettner, 1954.
The Museum of Modern Art, New York.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso