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'Robert smithson. hotel palenque, 1969-1972', museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 27 de julio de 2008

DIRECCIÓN:
Museo Reina Sofía
(Planta 4.ª. Sala 16)
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel.: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56

www.museoreinasofia.es
direccion.mncars@mcu.es

FECHA:
Del 3 de junio al 27 de julio de 2008.

HORARIO:
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 h.
Domingo, de 10.00 a 14.30 h.
Martes cerrado.

PRECIO:
Una única entrada para visitar tanto la Colección Permanente como las exposiciones temporales.
General: 6,00 €.

Reducida (reducción del 50%):
- Carné Joven, carné de estudiante o sus correspondientes internacionales
- Grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo.

Gratuita:
- Menores de 18 años.
- Mayores de 65 años o jubilados.
- Desempleados.
- Sábados, de 14.30 a 21.00 h.
- Domingos.
- Los días 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
- Consultar web para más descuentos y gratuidad.

ACCESIBILIDAD:
Para poder acceder sin tener que salvar escalones, se debe bordear la Plaza de Sánchez Bustillo, dejando el edificio a la izquierda.
Todos los desniveles existentes en las salas de exposición se salvan mediante rampas, lo que permite realizar los recorridos con silla de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición servirá para conocer mejor a Robert Smithson y a la corriente que representan: el Land Art, movimiento artístico fundamental de la segunda mitad del siglo XX.

'Robert smithson. hotel palenque, 1969-1972', museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Muestra fotográfica dedicada a este representante del land art, con la que el museo nacional centro de arte reina sofía colabora en photoespaña’08.

“Hotel Palenque” es una instalación compuesta por 31 diapositivas en color y una grabación que recoge la conferencia que Smithson impartió a estudiantes de arquitectura en la Universidad de UTA.
En 1969, el artista viajó hasta la península del Yucatán, en México. Una vez allí, se sintió atraído, más que por los imponentes templos mayas, por el viejo y excéntrico hotel en el que se alojaba. Las diapositivas fueron tomadas mientras se movía a través de él, mostrando el ciclo de decadencia y renovación por el que estaba pasando el edificio tras sucesivas reformas. Este hotel constituye al mismo tiempo, una obra en construcción y una ruina contemporánea, una ruina constructora que se hunde en el pasado. Para el artista suponía una prueba de que el proceso de destrucción y renovación, propio de la cultura Maya, seguía activo.

Robert Smithson está considerado como uno de los principales artífices en la configuración forma y teórica del Land Art, movimiento que se basa en el abandono del espacio de la galería y la salida de los artistas al espacio exterior para el desarrollo de sus proyectos artísticos, como medio de escapar de la autoridad institucional del arte y entrar en comunión con la naturaleza, en contraposición a la era industrial.

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