Plusesmas.com

'Rodchenko fotógrafo', fundación canal, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 3 de enero de 2010

DIRECCIÓN:
Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
(junto a Plaza de Castilla)
Tel.: 91 545 15 27
Fax: 91 545 13 80

www.fundacioncanal.com

FECHA:
Del 23 de octubre de 2009
al 3 de enero de 2010.

HORARIO:
Laborables y festivos: de 11.00 a 20.00 h.
Miércoles: de 11.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición brinda la oportunidad de adentrarse en esa estética experimental y nueva con la que el artista revolucionó el arte del siglo XX.

'Rodchenko fotógrafo', fundación canal, Madrid

Exposición que exhibe 125 fotografías realizadas entre 1920 y 1940 por alexander rodchenko.

Alexander Rodchenko (San Petersburgo, 1891 - Moscú, 1956) fue un creador polifacético que trató con éxito múltiples disciplinas artísticas y que revolucionó el mundo de la fotografía.

Su gran transformación consistió en algo tan aparentemente sencillo como mover la cámara “desde el ombligo” a los ojos y desde ahí alrededor del objeto. Rodchenko fotografiaba de arriba a abajo y viceversa, logrando unos ángulos, unos contrapicados y una perspectiva única, conocida como escorzo.

El resultado: edificios que parecían pirámides, árboles que simulaban chimeneas o escenas que parecían lo que realmente eran, pero que en ningún caso eran el resultado de un plano captado “desde el ombligo”.

Rodchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo, movimiento artístico que surgió en Rusia en
1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.

Provenientes del Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Francia), donde se conservan las fotografías más representativas del artista, las 125 imágenes de esta muestra, realizadas entre 1920 y 1940, son en su mayoría impresiones de época en blanco y negro y algunas copias realizadas con posterioridad a partir de negativos originales.

Simultáneamente a “Rodchenko fotógrafo”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta su exposición “Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo”. Si bien ambas exposiciones son independientes, sus contenidos son complementarios y su programación paralela ofrece una ocasión única para entender el constructivismo en toda su extensión.
Imagen: “Calle Miasnitzkaïa (actual calle Kirov)” © Aleksander Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso