'Rostros de roma', museo arqueológico regional, alcalá de henares

Esta actividad expiró el domingo, 30 de enero de 2011

'Rostros de roma', museo arqueológico regional, alcalá de henares

La sociedad de la antigua roma mostrada a través de sus retratos escultóricos.

El retrato fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas. Fue la imagen del poder, de aquellos que rigieron los destinos del Imperio, pero mostró también la dimensión humana de sus habitantes, del ciudadano. Su uso se extendió por todas las provincias del Imperio y representó a todas las clases sociales, desde el patricio al liberto, desde el senador al magistrado de una pequeña ciudad provincial.


"Rostros de Roma" es una exposición que gira alrededor de la iconografía del poder y la utilización de estas imágenes como propaganda política, ensalzando a los Césares y sus familias, así como a otros personajes esenciales en la historia de Roma. También se puede contemplar el retrato privado encargado por ricos propietarios.


La exposición se estructura en tres ámbitos:


Monarcas y filósofos', marca el punto de partida del género en el mundo griego y su influencia en el retrato romano tras la creación del principado.


'Historia Augusta' recoge los retratos de emperadores y miembros de las distintas familias imperiales y muestra la función del retrato dentro de la política y la sociedad romana, y el uso que de él se hizo en los distintos periodos del Imperio.


'Cives Romani' presenta el retrato romano privado, que nació en época de la República con una doble función: honrar a los ciudadanos que habían destacado en el servicio a la ciudad mediante esculturas en bronce que poblaban los espacios públicos y mantener viva la memoria de los difuntos de las familias ilustres.


Entre las piezas expuestas destaca el conjunto de diecinueve retratos imperiales, procedentes de yacimientos de España y otros países del Mediterráneo, que permite apreciar el retrato oficial y su reflejo en el retrato privado que imitó modas y trató de ser semejante al primero.


Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado visitas guiadas (sábados) y talleres infantiles (domingos). Estos segundos están dirigidos a niños de entre 7 y 10 años. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66.

DIRECCIÓN:
Museo Arqueológico Regional
de la Comunidad de Madrid
Pza. de las Bernardas, s/n
28801 Alcalá de Henares
Madrid
Tel: 91 879 66 66
Fax: 91 882 18 77

Museo Arqueológico Regional

FECHA:
Del 19 de octubre de 2010
al 30 de enero de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 19.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 h.
Lunes cerrado.

PRECIO:
Acceso gratuito.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque al recorrer esta exposición se tiene la impresión de que la historia nos mira a la cara a través de los rostros de los retratados.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios