'Subirachs. analogías dualidades oposiciones. 1949-2009', la lonja, Zaragoza

Esta actividad expiró el domingo, 31 de octubre de 2010

'Subirachs. analogías dualidades oposiciones. 1949-2009', la lonja, Zaragoza

Exposición que reúne obras de pequeño o mediano formato del escultor, pintor, dibujante y grabador josep m. subirachs.

Muchas son las personas que sólo identifican a Josep M. Subirachs (Barcelona, 1927) como el autor de los grupos escultóricos y de las puertas de bronce que forman parte de la Sagrada Familia.


Esta exposición tiene como finalidad reivindicar, y en cierto modo redescubrir, la larga y prolífica trayectoria de Subirachs anterior, y también paralela, a su participación en el templo proyectado por Gaudí.


El arte de Subirachs está en la calle, en el metro, en fachadas e interiores de edificios civiles y religiosos, en tiendas, en jardines. Sin embargo, para esta muestra se han seleccionado obras de pequeño o mediano formato, realizadas en la intimidad de su taller, al margen de las dependencias que suponen las obras de encargo.


El recorrido de la exposición se inicia con tres esculturas y un dibujo que muestran la influencia de sus antecesores novecentistas.


Siguen diversas obras representativas de la etapa expresionista, cuando el artista ya ha configurado un estilo propio, mientras que una pieza antológica como "Tekel" (1958), entre otras obras expuestas, es un buen ejemplo de la etapa de la abstracción.


Otra serie bien representada es la de las cuñas polimatéricas, que corresponde a los años sesenta y en la que los recursos principales son los juegos de encajes y tensiones y el diálogo entre distintos materiales y entre configuraciones diversas.


El recorrido incluye varias piezas que se inscriben en la nueva figuración, etapa muy cargada de elementos simbólicos y en la cual se consolida el análisis de las dualidades y de las oposiciones.


De los últimos años hay una serie de obras de carácter metafísico, a menudo con referencias arquitectónicas. Son nuevas versiones de obras que permiten captar cómo el artista se autocita al recrear o reinterpretar con matices algunos temas que él mismo ya había representado en etapas anteriores.


Imagen: "Melancolía". Josep M. Subirachs, 2005.

DIRECCIÓN:
Edificio: La Lonja
Nuestra Sra. del Pilar, s/n / C/ Don Jaime I, 47
50001 Zaragoza
Tel.: 976 397239
Fax: 976 397239

FECHA:
Del 14 septiembre al
31 octubre de 2010.

HORARIO:
De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Lunes, cerrado.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Este museo resulta accesible con acompañante. Posee entrada adaptada con rampa y barandilla, pero no dispone de baños adaptados.

MÁS INFORMACIÓN:
Ayuntamiento de Zaragoza
Servicio de Cultura
Torreón Fortea
C/ Torrenueva, 25
Tel.: 976 721400
Fax: 976200260

www.zaragoza.es/ciudad/museos
municipales@zaragoza.es

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la selección de obras que se exhibe en esta exposición muestra otra dimensión de este artista público que ha dejado su huella fuertemente marcada en el espacio colectivo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios