Taller didáctico: 'Jasper johns'. ivam, Valencia

Esta actividad expiró el miércoles, 20 de abril de 2011

Taller didáctico: 'Jasper johns'. ivam, Valencia

Un taller que recrea el proceso creativo de jasper johns en su obra gráfica.

Hasta el 24 de abril de 2011, puede verse en el IVAM la exposición Jasper Johns. Las huellas de la memoria, que reúne cerca de un centenar de obras creadas por Jasper Johns, una de las figuras más importantes del arte de mediados del siglo XX, a lo largo de cincuenta años.


En paralelo a la exposición, se ha organizado este taller didáctico que explora el mundo tipográfico de Johns. Al taller se accede a través de una gran diana, su interior, donde se escucha música del compositor Morton Feldman, está configurado como un espacio de color rojo y de forma circular, con un gran diana de color azul y amarillo dibujada en el suelo. Sobre estas sinuosas formas se sitúan las mesas que reproducen una obra de Jasper Johns sobre los números.

En el proceso de trabajo, que sigue pautas similares a las que Jasper Jonhs emplea en sus composiciones, se utilizan los colores primarios: rojo, azul y amarillo así como los llamados no colores: blanco, gris y negro. Estos colores se aplican mediante ceras grasas con una textura semejante a la encáustica, técnica empleada por Johns en muchas de sus pinturas, consistente en una mezcla de pintura con cera caliente. De esta mezcla se obtiene como resultado un empaste que aporta cierta consistencia a la pintura y permite perfilar las líneas de números, letras o dianas.


Una vez trabajado el fondo de la composición, los participantes trasladan el papel sobre una caja tipográfica y frotando con un barra de cera marcan los números, de un modo similar al que aplicaba Johns con plantillas industriales que utilizaba en la composición de sus obras. Una vez transferidos los números a la composición puede enfatizar los trazos y superponer más cera en aquellos lugares que lo requieran.

DIRECCIÓN:
IVAM
Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia
Tel.: 963 863 000
Fax: 963 921 094

www.ivam.es
ivam@ivam.es

FECHA:
Del 1 de febrero
al 20 de abril de 2011.

HORARIO:
Público general:
Domingos, pases a las 11.00, 12.00 y 13.00 h.

Grupos escolares con cita previa:
De martes a viernes, de 9.30 a 13.30
y de 15.30 a 18.30 h.
Duración del taller: 1 h. 30 min.

TIPO DE PÚBLICO:
Los talleres están destinados a todo tipo de público: escolares, institutos, adultos, centros ocupacionales, etc.
Si participan niños, se recomienda que tengan más de 5 años.

PRECIO:
Gratuito previa inscripción.

RESERVAS:
Tel. de información y reservas: 963 365 913.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida y dispone de aseos adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque en este taller los participantes conocerán la obra de Jasper Johns de la mejor manera posible: trabajando con las técnicas que el artista utilizó para crearlas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios