Plusesmas.com

Toledo acoge la exposición 'mingote y el ejército: una vida en cuatro actos'

Esta actividad expiró el domingo, 12 de enero de 2014

DIRECCIÓN:
Museo del Ejército
Unión, s/n (Toledo)

HORARIO:
Del 4 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014
Lunes y martes: de 11 a 17 h.
Jueves a Domingo: de 11 a 17 h.
Cerrado 1 y 6 de enero,

PRECIO:
General: 5 euros.
Reducida: 2,50 euros.

Toledo acoge la exposición 'mingote y el ejército: una vida en cuatro actos'

Del 4 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014 se exponen en el museo del ejército de toledo 170 obras relacionadas con el ejército del mítico dibujante.

Una de las facetas menos conocidas de la fructífera producción artística del humorista gráfico Antonio Mingote fue la teatral, por lo que esta exposición, dedicada a su vinculación con el Ejército, se presenta, al modo de este género, en cuatro actos.
El primer acto narra el periodo de la vida del artista en que formó parte del Ejército como Oficial, un acto relativamente corto que podríamos calificar como de Entremés.

En el segundo acto se presentan algunos de los lazos que estrechó con la clase militar, episodios tan amenos y a los que dio una forma tan desenfadada que podríamos considerarlos un Vodevil.

El tercer acto relata su vinculación con los Premios Ejército, una cita a la que Mingote acudió de forma continuada durante dieciséis años. Por esta fidelidad y por el simbolismo del compromiso lo hemos comparado con un Auto Sacramental.
De esta manera, cuando el telón de la vida de Mingote cayó, éste había acumulado multitud de premios y reconocimientos, tanto civiles como militares.

En la exposición se muestran algunos objetos personales de carácter militar cedidos por su familia y otros relacionados con su corta pero intensa vida activa en el Ejército. Entre ellos, unos cuadernos inéditos realizados durante la guerra y en la Academia, intimistas y acompañados de jugosos comentarios críticos.

Se pueden ver publicaciones militares de carácter periódico, entre las que destaca La Cabra, donde junto con su amigo Angel Palomino, compañero de la promoción de “Los Canutos”, Mingote plasma algunos de los rasgos que aparecerían después en La Codorniz y le lanzarían definitivamente a la fama. También se muestran algunos dibujos censurados del artista.

Por vez primera, se muestran reunidos todos los dibujos que el artista realizó para los carteles de los Premios Ejército.

A modo de homenaje póstumo a su figura, la exposición cuenta con la participación de veintidós humoristas gráficos, miembros del Instituto Quevedo del Humor.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso