Un belén napolitano del siglo xviii en Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 3 de febrero de 2013

Un belén napolitano del siglo xviii en Madrid

Para las navidades de 2012-2013, centrocentro cibeles de cultura y ciudadanía aloja en sus salas el conjunto belenístico propiedad de la familia garcía de castro. podrá visitarse hasta el 3 de febrero.

El Napolitano constituye uno de los modelos más significativos de la tradición belenística barroca en Occidente. Nacido y definido en el siglo XVIII, es un ejemplo paradigmático de una forma única de mezclar lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado y lo popular. Belén por antonomasia de las Casas reales y de la nobleza, sus artesanos supieron condensar en técnicas, disposiciones, actitudes y ademanes todo el espíritu del quehacer plástico de la época, aunando tanto la delicadeza de los detalles de cada una de las pieza.

Para las Navidades de 2012-2013, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía aloja en sus salas el conjunto belenístico propiedad de la familia García de Castro, uno de los ejemplos más acabados del barroco escultórico y popular del siglo XVIII, y que procede de una colección formada a lo largo de décadas de coleccionismo e investigación. Sus más de 350 piezas se completan con una espectacular escenografía arquitectónica y un rico y diverso ajuar que va desde las armas de los cortejos reales a un sinnúmero de utensilios domésticos que contribuyen a la riqueza del conjunto y subrayar su carácter popular y pintoresco. La singularidad de las figuras alegóricas del año viejo y el entrante, la sofisticación de las damas y los caballeros principales, conjuntos de los que destacan las ricas vestimentas, el carácter diverso de los tipos populares que recogen las escenas de taberna o de mercado, la naturalidad de los encuentros casuales en la calle, el carácter exótico de los cortejos que acompañan a las figuras de los Magos, todo ello contribuye a hacer de este conjunto mostrado uno de los belenes barrocos más importantes del mundo.

DIRECCIÓN:
CENTRO CENTRO PALACIO DE CIBELES
Plaza de Cibeles, 1, 28014, Madrid.
91 480 00 08

HORARIO:
El horario de visitas será, en general, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, pero varía en determinados días de las fiestas navideñas. Se detallan a continuación:

- 24 de diciembre, de 10.00 a 16.00 horas
- 25 de diciembre de 10.00 a 20.00 horas
- 31 de diciembre, de 10.00 a 16.00 horas
- 1 de enero permanecerá cerrado.
- 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas
- 6 de enero de 10.00 a 20.00 horas

PRECIO:
Acceso gratuito

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios