Plusesmas.com

'Un día en mongolia', centro de cultura antiguo instituto, gijón

Esta actividad expiró el domingo, 14 de septiembre de 2008

DIRECCIÓN:
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Jovellanos, 21
33206 Gijón
Tel. y fax: 985 35 07 09

FECHA:
Del 24 de julio al 14 de septiembre de 2008.

HORARIO:
De lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.
Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero no se considera practicable por no cumplir con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición ofrece una visión muy completa de la cultura y forma de vida mongolas.

'Un día en mongolia', centro de cultura antiguo instituto, gijón

Exposición que muestra la cultura y tradiciones de mongolia a través de más de un centenar de obras.

Desde hace más de 3000 años, pastores nómadas habitan la zona esteparia que se extiende entre el océano Pacífico y el mar Negro. Todavía hoy en día conservan muchas de sus costumbres ancestrales y mantienen una manera de vivir caracterizada por la eficiencia y la especialización, que tiene como rasgos distintivos la gran capacidad de movilidad y la destreza en el trato con los animales.

Esta exposición da cuenta de la cultura y tradiciones de los mongoles mediante más de un centenar de obras y objetos procedentes de importantes colecciones de Ulan Bator (capital de la República de Mongolia), museos provinciales de la zona, el Templo Choijin Lama y otras instituciones.
La muestra reúne varias piezas de vestimenta tejida en seda y algodón, joyas (realizadas con turquesas, coral, plata y oro), instrumentos y otros utensilios.

También puede verse la colosal pintura “Un día en Mongolia”, de Sharav (1910), que describe la vida cotidiana en todos sus aspectos: el nomadismo, la agricultura, la importancia de la tienda tradicional, los rituales, los monjes budistas, las caravanas comerciales, las festividades, etc.
En la exposición aparecen reflejados los Tres Grandes Juegos (lucha libre, tiro con arco y carrera de caballos), muy arraigados en la tradición de este pueblo nómada, y los Cinco Animales (camello, caballo, vaca, cabra, cordero), que son la base de su actividad económica y le proporcionan todo lo necesario para vivir. La religión, desde el chamanismo al budismo, pone punto final a la muestra. Pinturas, esculturas y máscaras rituales acercan a sus festividades y costumbres sacras.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso