Plusesmas.com

'Un día en mongolia', la lonja, Zaragoza

DIRECCIÓN:
Edificio: La Lonja
Nuestra Sra. del Pilar, s/n / C/ Don Jaime I, 47
50001 Zaragoza
Tel.: 976 397239
Fax: 976 397239

HORARIO:
De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Lunes, cerrado.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Este museo resulta accesible con acompañante. Posee entrada adaptada con rampa y barandilla, pero no dispone de baños adaptados.

MÁS INFORMACIÓN:
Ayuntamiento de Zaragoza
Servicio de Cultura
Torreón Fortea
C/ Torrenueva, 25
Tel.: 976 721400
Fax: 976200260
cultura-mye1@ayto-zaragoza.es

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición ofrece una visión muy completa de la cultura y forma de vida mongolas.

'Un día en mongolia', la lonja, Zaragoza

Exposición que muestra la cultura y tradiciones de mongolia a través de más de un centenar de obras.

Desde hace más de 3000 años, pastores nómadas habitan la zona esteparia que se extiende entre el océano Pacífico y el mar Negro. Todavía hoy en día conservan muchas de sus costumbres ancestrales y mantienen una manera de vivir caracterizada por la eficiencia y la especialización, que tiene como rasgos distintivos la gran capacidad de movilidad y la destreza en el trato con los animales.

Esta exposición da cuenta de la cultura y tradiciones de los mongoles mediante más de un centenar de obras y objetos procedentes de importantes colecciones de Ulan Bator (capital de la República de Mongolia), museos provinciales de la zona, el Templo Choijin Lama y otras instituciones.

La muestra reúne varias piezas de vestimenta tejida en seda y algodón, joyas (realizadas con turquesas, coral, plata y oro), instrumentos y otros utensilios.
También puede verse la colosal pintura “Un día en Mongolia”, de Sharav (1910), que describe la vida cotidiana en todos sus aspectos: el nomadismo, la agricultura, la importancia de la tienda tradicional, los rituales, los monjes budistas, las caravanas comerciales, las festividades, etc.

En la exposición aparecen reflejados los Tres Grandes Juegos (lucha libre, tiro con arco y carrera de caballos), muy arraigados en la tradición de este pueblo nómada, y los Cinco Animales (camello, caballo, vaca, cabra, cordero), que son la base de su actividad económica y le proporcionan todo lo necesario para vivir. La religión, desde el chamanismo al budismo, pone punto final a la muestra. Pinturas, esculturas y máscaras rituales acercan a sus festividades y costumbres sacras.

Paralelamente a la exposición, se han programado un ciclo de conferencias y un ciclo de películas, que tendrán lugar en el Centro de Historia de Zaragoza. Dicha programación puede consultarse en la web:
www.zaragoza.es/ciudad/museos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso