Plusesmas.com

Una cita en la bn: 'Cómo suenan las grabaciones más antiguas de la bn', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el miércoles, 25 de marzo de 2009

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
museo@bne.es

FECHA:
Miércoles 25 de marzo de 2009.

HORARIO:
12.00 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque si existiera un museo de objetos entrañables, los organillos, las gramolas, los gramófonos… ocuparían una de sus salas.

Una cita en la bn: 'Cómo suenan las grabaciones más antiguas de la bn', biblioteca nacional, Madrid

Un acto en el que podrán escucharse antiguos organillos y grabaciones de cilindros de cera.

La Biblioteca Nacional guarda importantes piezas del patrimonio musical, como los primeros soportes de la música: discos de cartón, cilindros de cera y rollos de pianola, en los cuales pueden escucharse las más antiguas grabaciones de la música de todos los tiempos, pero, sobre todo, de finales del siglo XIX y principios del XX.

También guarda los aparatos mecánicos necesarios para reproducirlos, así como por el utillaje y maquinaria utilizados históricamente para imprimir la música, hoy verdaderos ejemplos de patrimonio industrial.

Durante este acto podrán escucharse en vivo los dos organillos de las marcas Ariosa y Aristón comprados por la Biblioteca Nacional en 2008, así como grabaciones de cilindros de cera.

En la sesión participarán Gema Hernández Carralón, Jefe del Servicio del Museo de la BN, José M.ª Soto de Lanuza, del Departamento de Música y Audiovisuales de la BN, y dos coleccionistas: Alberto Mengual y Mariano Gómez Montejano, algunas de cuyas piezas, adquiridas recientemente por la Biblioteca, se presentarán.
Ambos coleccionistas, desde sus diversos intereses y sus diferentes trayectorias vitales, narrarán su acercamiento a esta afición. Una labor callada, gracias a la cual han incrementado sus colecciones en todas las épocas, y aún hoy, las instituciones que velan por la salvaguarda del patrimonio.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso