'Una imagen para la memoria: la carte de visite', museo lázaro galdiano, Madrid

Esta actividad expiró el lunes, 26 de septiembre de 2011

'Una imagen para la memoria: la carte de visite', museo lázaro galdiano, Madrid

Una selección de tarjetas de visita de la colección de pedro antonio de alarcón.

La fotografía se desarrolló cuando se generalizó el uso del papel albuminado como soporte y, sobre todo, cuando André Alphonse Disdéri patentó, en 1854, una nueva forma de presentación que tenía un claro objetivo comercial. Inventó una cámara con múltiples objetivos con la que obtenía, en una única sesión fotográfica y a partir un solo negativo, varias impresiones fotográficas que se montaban sobre un cartón del tamaño de una tarjeta de visita.


Este formato de carte de visite permitió la confección de álbumes en los que se conserva la memoria colectiva de personajes, lugares, monumentos y hechos del siglo XIX. De este modo, se formaron álbumes de familia, de celebridades o de viajes, entre otros temas, y surgió una nueva moda: coleccionar e intercambiar estas imágenes que se mostraban en reuniones sociales y familiares. El retrato fue el género que gozó de mayor aprecio.

"Una imagen para la memoria" reúne 120 fotografías (cartes de visite) y tres álbumes del siglo XIX que sirvieron para guardarlas o mostrarlas. Tanto las imágenes como los álbumes pertenecían al escritor y conocido novelista Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891). También se incluyen otras fotografías y publicaciones del siglo XIX en las que aparecían efigies de personajes notables con el mismo objetivo: mostrar una imagen, la que el retratado había elegido de forma meditada para que se difundiera y así se le recordase.

La muestra constituye una galería de personajes ilustres del siglo XIX: Pío IX, Napoleón III, Amadeo I de Saboya, Juan Prim, Francisco Asenjo Barbieri, Emilio Castelar, Carolina Coronado, Antonio Ros de Olano y Ventura de la Vega, entre otros.


En la exposición están representados gran parte de los mejores fotógrafos del siglo XIX: Disdéri, Nadar, Laurent, Angerer, Ken, Subercaze, Mayer & Pierson, Martínez Sánchez, Alonso Martínez, Eusebio Juliá, etc.


Foto: Amadeo I de Saboya. Eusebio Juliá. Fundación Lázaro Galdiano

DIRECCIÓN:
Museo Lázaro Galdiano
c/ Serrano, 122
28006 Madrid
Tel.: 91 561 60 84
Fax: 91 561 77 93

www.flg.es
difusion@flg.es

LUGAR:
Sala 6 del museo.

FECHA:
Del 30 de junio al 26 de septiembre de 2011.

HORARIO:
De 10.00 a 16.30 h.
Martes: Cerrado.

Cerrado: 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 2 de mayo, 15 de agosto, 1 de noviembre y 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre.

PRECIO:
Entrada general: 4 €.
Entrada reducida: 2 € (mayores de 60 años y estudiantes con carné activo).
Descuento del 50% para grupos (entre 10 y 20 personas).
Gratis: desempleados y menores de 12 años acompañados de un adulto.
Domingo entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
Rampas de acceso a la entrada. Salas con un recorrido accesible sin obstáculos. Cuartos de baño adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un apasionante recorrido visual por la historia del siglo XIX.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios