Una obra. un artista: 'Cristo bendiciendo', museo del prado, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 31 de octubre de 2010

Una obra. un artista: 'Cristo bendiciendo', museo del prado, Madrid

Visitas gratuitas dedicadas a esta obra de fernando gallego.

Todos los fines de semana de cada mes, un experto analiza una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Es una actividad gratuita para la que es necesario inscribirse previamente.

Cada mes está dedicado a una obra y a un artista.
La que se analizará durante los fines de semana de octubre es "Cristo bendiciendo", pintada por Fernando Gallego entre 1494 y 1496.

Esta obra representa a Cristo entronizado, vestido con túnica roja y sujetando la bola del Mundo en su mano izquierda, bendice con la derecha flanqueado por las figuras de la Iglesia y de la Sinagoga y rodeado por el Tetramorfos.

Cristo es presentado como Salvador del Mundo. Se contrastan las figuras de la Sinagoga, con las tablas de la ley de Moisés y el estandarte roto, y de la Iglesia, laureada, portando el estandarte de la Victoria, y un cáliz con la Sagrada Forma como símbolo de la nueva promesa de la muerte y Resurrección de Cristo. Su palabra, plasmada en los Evangelios del Nuevo Testamento, se representa mediante el Tetramorfos, los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila de San Juan, el toro de San Lucas, el león de San Marcos y el ángel de San Mateo.

Las arquitecturas góticas, la composición y la técnica pictórica son un buen ejemplo del depurado estilo de Gallego, profundamente impregnado de elementos flamencos.

Esta obra procede de la Iglesia de San Lorenzo de Toro y, aunque tradicionalmente se ha considerado parte de un retablo mayor, debió hacerse para las tumbas de don Pedro de Castilla y su esposa Beatriz Rodríguez de Fonseca y Ulloa, en las que fueron enterrados en 1492.

Imagen: "Cristo bendiciendo". Fernando Gallego, (1494 - 1496).

DIRECCIÓN:
Museo del Prado
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
Tel.: 91 330 28 00/91 330 28 82
902 10 70 77
Fax: 91 330 28 56

www.museodelprado.es
museo.nacional@museodelprado.es

FECHA:
Sábados y domingos de octubre de 2010.

HORARIO:
Sábados a las 16.00 y 17.30 h.
Domingos a las 11.00 y 12.30 y 16.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Actividad gratuita previa inscripción.

INSCRIPCIÓN:
Es necesario inscribirse, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos.
Máximo 20 personas por grupo.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de ascensores, rampas, plataformas y aseos especialmente diseñados para su uso. Sillas de ruedas manuales y bastones gratuitos en todos los accesos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una actividad ideal para conocer a fondo esta obra de uno de los artistas castellanos más importantes y reputados en el último tercio del siglo XV y en los primeros años del XVI.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios