Una obra. un artista: 'Los amantes de teruel'. Museo del prado, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 29 de mayo de 2011

Una obra. un artista: 'Los amantes de teruel'. Museo del prado, Madrid

Visitas gratuitas dedicadas a esta obra de antonio muñoz degrain.

Todos los fines de semana de cada mes, un experto analiza una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Es una actividad gratuita para la que es necesario inscribirse previamente.


Cada mes está dedicado a una obra y a un artista.
La que se analizará durante los fines de semana de mayo es la obra "Los amantes de Teruel", pintada por Antonio Muñoz Degrain en 1884.

Basado en el relato extraido por Juan Yagüe del Archivo de las Casas Consistoriales de Teruel, Muñoz Degrain plasma en este cuadro el amor imposible de Isabel Segura y el empobrecido noble Diego de Marsilla en el año de 1212, escogiendo el momento del trágico desenlace de la pasión de ambos amantes. Así, en el oscuro interior de la iglesia turolense de San Pedro yace Diego de Marsilla amortajado con el traje de guerrero, sobre un catafalco cubierto de rosas y laureles como homenaje a sus triunfos de caballero. Sobre su pecho reposa la cabeza de su amada que acaba de exhalar su último suspiro tras besar los labios de Diego.

La modernidad en la aplicación de la materia pictórica, con la que logra el pintor una alta expresividad, más la exaltación de los colores y la poderosa luz mediterránea son los elementos más llamativos del cuadro. La composición equilibrada y la adecuación de las figuras al espacio son elementos que prueban su sometimiento al academicismo más correcto.


Imagen: "Los amantes de Teruel". Antonio Muñoz Degrain, 1884.

DIRECCIÓN:
Museo del Prado
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
Tel.: 91 330 28 00/91 330 28 82
902 10 70 77
Fax: 91 330 28 56

www.museodelprado.es
museo.nacional@museodelprado.es

FECHA:
Sábados y domingos de mayo de 2011.

HORARIO:
Sábados a las 12.30, 16.00 y 17.30 h.
Domingos a las 11.00 y 12.30 y 16.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Actividad gratuita previa inscripción.

INSCRIPCIÓN:
Es necesario inscribirse, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos.
Máximo 20 personas por grupo.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de ascensores, rampas, plataformas y aseos especialmente diseñados para su uso. Sillas de ruedas manuales y bastones gratuitos en todos los accesos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una actividad ideal para conocer a fondo esta notable pintura del siglo XIX.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios