Plusesmas.com

'Viajeros por el conocimiento'. residencia de estudiantes, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 24 de abril de 2011

DIRECCIÓN:
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tel.: 91 563 64 11

www.residencia.csic.es
webmaster@residencia.csic.es

FECHA:
Del 10 de diciembre de 2010 al 24 de abril de 2011.

HORARIO:
De lunes a sábado: de 11.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición nos traslada a ese momento de efervescencia cultural que se manifestaba también en el interés por otros pueblos y culturas, el respeto por sus costumbres, el intercambio de saberes y el fomento de la tolerancia y los valores humanos.

'Viajeros por el conocimiento'. residencia de estudiantes, Madrid

Exposición dedicada a nueve grandes exploradores de los años veinte y treinta.

Si hubiera que definir los años veinte y treinta tal vez habría que recurrir a cierto tópico que, sin embargo, en este caso concreto parece ser realidad: se trata de la época de los grandes viajes de la Contemporaneidad. De hecho, si el final del siglo XIX y, sobre todo, el principio del XX escenifican y presencian las primeras grandes travesías modernas, los veinte y treinta ven consolidarse esa pasión por conocer más del «otro», en el tiempo y en el espacio, y por llegar a aquellos lugares que pocos antes han visitado.


Esta exposición está dedicada a una serie de conferencias —promovidas por el Comité Hispano-Inglés y la Sociedad de Cursos y Conferencias, dos sociedades civiles creadas para impulsar el proyecto cultural de la Residencia— que abordaron, entre 1924 y 1936, diferentes aspectos relacionados con los viajes y las exploraciones geográficas o arqueológicas.


Para la exposición se ha seleccionado un total de nueve conferencias agrupadas en áreas que reúnen a algunos de los que constituyeron el corpus esencial del «saber» en aquellos años en diferentes áreas como la arqueología, la antropología, las ciencias naturales o la geografía: Howard Carter y Tutankhamon; Charles Leonard Woolley y Ur; Hugo Obermaier y Altamira; Leo Frobenius y África; Joseph Hackin y Paul Pelliot y Asia; Charles Granville Bruce y el Everest; Thomas Athol Joyce y la cultura maya: y Francisco Iglesias y su proyecto de expedición científica al Amazonas.


La muestra se compone de piezas arqueológicas, fotografías, libros, documentos, obra plástica y audiovisuales.


Imagen: Expedición al monte Everest. Bajada de Geoffrey Bruce a través del serac al campamento II, Tíbet, 1922. Fotografía de época, de George Finch. Royal Geographical Society with IBG, Londres.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso