'Viajeros por el conocimiento'. residencia de estudiantes, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 24 de abril de 2011

'Viajeros por el conocimiento'. residencia de estudiantes, Madrid

Exposición dedicada a nueve grandes exploradores de los años veinte y treinta.

Si hubiera que definir los años veinte y treinta tal vez habría que recurrir a cierto tópico que, sin embargo, en este caso concreto parece ser realidad: se trata de la época de los grandes viajes de la Contemporaneidad. De hecho, si el final del siglo XIX y, sobre todo, el principio del XX escenifican y presencian las primeras grandes travesías modernas, los veinte y treinta ven consolidarse esa pasión por conocer más del «otro», en el tiempo y en el espacio, y por llegar a aquellos lugares que pocos antes han visitado.


Esta exposición está dedicada a una serie de conferencias -promovidas por el Comité Hispano-Inglés y la Sociedad de Cursos y Conferencias, dos sociedades civiles creadas para impulsar el proyecto cultural de la Residencia- que abordaron, entre 1924 y 1936, diferentes aspectos relacionados con los viajes y las exploraciones geográficas o arqueológicas.


Para la exposición se ha seleccionado un total de nueve conferencias agrupadas en áreas que reúnen a algunos de los que constituyeron el corpus esencial del «saber» en aquellos años en diferentes áreas como la arqueología, la antropología, las ciencias naturales o la geografía: Howard Carter y Tutankhamon; Charles Leonard Woolley y Ur; Hugo Obermaier y Altamira; Leo Frobenius y África; Joseph Hackin y Paul Pelliot y Asia; Charles Granville Bruce y el Everest; Thomas Athol Joyce y la cultura maya: y Francisco Iglesias y su proyecto de expedición científica al Amazonas.


La muestra se compone de piezas arqueológicas, fotografías, libros, documentos, obra plástica y audiovisuales.


Imagen: Expedición al monte Everest. Bajada de Geoffrey Bruce a través del serac al campamento II, Tíbet, 1922. Fotografía de época, de George Finch. Royal Geographical Society with IBG, Londres.

DIRECCIÓN:
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tel.: 91 563 64 11

www.residencia.csic.es
webmaster@residencia.csic.es

FECHA:
Del 10 de diciembre de 2010 al 24 de abril de 2011.

HORARIO:
De lunes a sábado: de 11.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición nos traslada a ese momento de efervescencia cultural que se manifestaba también en el interés por otros pueblos y culturas, el respeto por sus costumbres, el intercambio de saberes y el fomento de la tolerancia y los valores humanos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios