'Virxilio vieitez', museo de arte contemporáneo de Vigo

Esta actividad expiró el domingo, 24 de abril de 2011

'Virxilio vieitez', museo de arte contemporáneo de Vigo

Retrospectiva que asume el reto de ofrecer una visión completa del trabajo de virxilio vieitez.

Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930-2008) siempre realizó sus fotografías por encargo, recorriendo Terra de Montes para fotografiar a sus clientes a domicilio. Su obra reúne todas las características del fotógrafo rural que documentaba acontecimientos y momentos vitales de las personas y familias de la zona -desde bautizos hasta bodas, primeras comuniones o funerales- pero, a diferencia de otros, tenía un talento especial para conferir solemnidad a cada uno de los retratos que realizaba. Su estilo era inconfundible. Poseía una capacidad y una intuición extraordinarias a la hora de plantear la puesta en escena, en la que incluía objetos y sugería poses que a veces rozaban el surrealismo pero que, a pesar de ello, se convertían luego en fragmentos de verdad, fuertemente enlazados con el entorno.

Su papel de fotógrafo de pueblo en aquellos tiempos -de finales de los anos cincuenta a los setenta- gozaba de gran prestigio y encajaba perfectamente en el carácter de un personaje especial como Vieitez: inteligente, rápido, competente, instintivo y consciente de sus facultades.

Vieitez se consideraba un profesional, no se sentía un "autor". Sin embargo, su trabajo, analizado a posteriori, ha adquirido un indudable valor artístico y social que lo sitúan hoy entre los grandes de la fotografía.

Cuando se cumplen dos años del fallecimiento de Vieitez, se inaugura esta esperada retrospectiva que incluye un total de 293 fotografías expuestas en salas -261 en blanco y negro y 32 en color- de las que más de la mitad son trabajos inéditos, a las que se suman los 157 vintage exhibidos en vitrinas. Una sala biográfica y la proyección del documental "Virxilio Vieitez. Más allá del oficio", realizado por José Luis López Linares en 2005, con entrevistas a Virxilio y a su hija Keta Vieitez, completan el discurso expositivo.

Como actividad complementaria, la Biblioteca-Centro de documentación ofrece una muestra bibliográfica sobre fotografía histórica, con selección de catálogos de autores y épocas que reflejan momentos de la vida cotidiana y acontecimientos históricos a través de la fotografía.


Imagen: "Fermín con sus hijos Avelino, Bautista y Pepiño". Soutelo de Montes, 1957. © Virxilio Vieitez.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo
Rúa Príncipe, 54
36202 Vigo
Pontevedra
Tel.: 986 113 900
Fax: 986 113 901

www.marcovigo.com
info@marcovigo.com

LUGAR:
Salas de exposición de la planta baja.

FECHA:
Del 23 de octubre de 2010
al 24 de abril de 2011.

HORARIO:
Martes a sábados (festivos incluidos):
de 11.00 a 21.00 h.
Domingos: de 11.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque el conjunto de las fotografías de esta muestra ofrece un excelente testimonio etnográfico, que se convierte en memoria de un pueblo y de una época.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios